Una red subterránea de calor por biomasa conectará 30 edificaciones

El Campus Miguel Delibes acogió ayer la colocación de la primera piedra de la denominada calefacción de distrito, consistente en una instalación de quema de biomasa forestal como combustible de la que partirá una red de calor mediante tuberías subterráneas de 12 kilómetros. Este sistema permitirá conectar el próximo año y mantener el confort térmico en 30 edificios públicos, 23 de ellos de Universidad, 3 del Ayuntamiento y 4 de la Junta, obteniendo una mejora sustancial de la eficiencia energética.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financia el proyecto, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), con casi cinco millones de euros. La iniciativa supone un ahorro en la factura energética del 35 por ciento en los 15 años del proyecto -más de 12 millones en ese período- y 6.000 toneladas de CO2 que se dejarán de emitir a la atmósfera. Así lo señaló el consejero Antonio Silván, quien aseguró que con esta red de calor Castilla y León se convierte en «un referente nacional en bioenergía al ser la instalación con más longitud de España».
La infraestructura de biomasa unirá el próximo año 23 edificios de la Universidad, tres del Ayuntamiento y cuatro de la Junta
En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes, además, el consejero de Educación, Juan José Mateos, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Cristina Vidal, y el rector de la UVa, Marcos Sacristán. La red de distribución de energía térmica alimentada con biomasa transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción inicialmente. Los conductos de transporte están aislados térmicamente y se distribuirán hacia los diferentes edificios.

La central térmica, que albergará el silo de almacenamiento y la sala de calderas se ubicará en el Campus Miguel Delibes y todo el sistema de aprovisionamiento de biomasa hasta las calderas estará automatizado. La superficie total construida asciende a 1.350 metros. La potencia de las calderas que se instalarán es de 14,1 Megawatios (MW) térmicos, suministrados por tres calderas de 4,7 megawatios, cada una de las cuales incorporará un multiciclón y un filtro de mangas para evitar la emisión de partículas volátiles a la atmósfera. Las instalaciones de las calderas existentes de gas y gasóil no se van a ver afectadas y podrán ser utilizadas en cualquier momento.

El consejero, Antonio Silván, mostró su satisfacción por la colaboración institucional y la

Apostar por la biomasa podría ahorrar 1.200 mill y generar 84.000 empleos

Efe
El presidente de la Asociación Nacional para la Compensación de los Beneficios Ambientales de los Bosques, Juan Carlos Álvarez,
ha asegurado hoy que sustituir las calderas de gasóleo en España por otras de biomasa generaría 84.000 empleos y ahorraría 1.200 millones de euros.

Álvarez, alcalde de Coca (Segovia), ha pronunciado esta tarde la ponencia de apertura de la vigésima edición de las Jornadas Forestales de Gran Canaria, que se celebran en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, el alcalde segoviano ha propuesto un plan "ambicioso" a las administraciones públicas para que cambien en la mayoría de sus edificios las convencionales calderas de gasóleo por las de biomasa y ha argumentado que, a su municipio, tomar esa medida le ha permitido luchar contra los efectos de la crisis.

Juan Carlos Álvarez ha explicado que en Coca la biomasa ha sido una fuente energética esencial para sus vecinos y que el bosque se aprovecha para la obtención de maderas, leñas y ramajes para su uso en los hogares para la calefacción.

"Este combustible para los hornos de pan ha sido constante entre los vecinos y los aprovechamientos forestales ya se contemplaban en las ordenanzas municipales de 1583", ha agregado.

En su opinión, el ahorro en gastos corrientes de 1.200 millones de euros que el cambio de calderas podría producir permitiría afrontar los costes salariales de los 84.000 empleos que, según sus cálculos, se generarían, tanto a tiempo parcial como fijos discontinuos.

Asimismo, considera que la propuesta impulsaría otros 200.000 empleos en el medio forestal para el corte de maderas, extracción de biomasas y limpieza de montes, entre otras actuaciones.

Además, esta iniciativa repercutiría en la reducción de incendios forestales, ya que pondría en valor los montes, realizaría tratamientos y podas que, a la vez de crear empleo, evitarían "el derroche en medios y recursos para la restauración vegetal de las zonas incendiadas".

A su juicio, los montes estarían mucho más limpios y los esfuerzos de extinción de posibles fuegos serían menores.

Álvarez ha defendido que las calderas de biomasa abrirían nuevos mercados en logística y distribución del producto con más empleos en este sector.

Asimismo, ha agregado que aumentaría el empleo en los sectores de la fontanería y albañilería, ya que se beneficiaría con la creación de las infraestructuras asociadas a este tipo de calderas.

Tras apuntar que en España existen miles de hectáreas de superficie arbolada que no son aprovechadas por sus propietarios, el primer edil de Coca ha afirmado que la obtención de energía con biomasa sustituye la quema de petróleo, evita la importación de combustible y aumenta la capacidad de fijación de CO2 del bosque, principal freno del cambio climático.

En la sustitución de las calderas sería eficaz comenzar por el sector público, líder en cantidad de emisiones, según Álvarez.

También recomienda que se fomenten redes eficaces de distribución y suministro, abaratar los costes de las plantas de energía, mejorando las instalaciones y la eficacia en su aislamiento, y la realización de campañas divulgativas de esta energía y sus ventajas directas sobre la economía y en el medio ambiente.

Andalucía echa “más madera” a las calderas de biomasa

Tras conocer, gracias al Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB), que casi todos los municipios de Andalucía cuentan al menos con una instalación de este tipo, esta comunidad autónoma quiere seguir pilotando el tren de la biomasa térmica con nuevas propuestas. Por un lado, está incluida en el nuevo paquete de medidas del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+) y, por otro, la Diputación de Sevilla acaba de sacar a concurso la instalación de calderas en centros deportivos de once municipios.
Andalucía echa “más madera” a las calderas de biomasa
En ediciones precedentes del programa Andalucía A+la biomasa ya tuvo protagonismo: desde febrero de 2009 hasta el 30 de abril de 2013 la Junta de Andalucía subvencionó 19.602 proyectos con una inversión global de 81,1 millones de euros y un incentivo de 36,3 millones. En la presente partida, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha informado favorablemente sobre la concesión de incentivos a 26 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe de 5,94 millones de euros que movilizarán 44,7 millones en inversiones. Aunque la partida principal va para ahorro y eficiencia, la biomasa vuelve a tener protagonismo entre las renovables.
Entre los proyectos destaca la instalación de 176 m2 de superficie solar térmica y cuatro calderas de biomasa en otros tantos centros de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) en Cabra, Córdoba, Villanueva y Esparragal (todos en Córdoba) para las demandas de calefacción, agua caliente sanitaria y lavandería. La inversión total es de 498.230 euros y la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido un incentivo cercano a los 200.000 euros. Sin salir de Córdoba, la Junta informa que “la empresa Gestión de Biomasas ha adquirido una astilladora de gran capacidad para el aprovechamiento energético de pinos de los montes de Córdoba y Málaga que por sus dimensiones no tienen valor en otro mercado”. La empresa ha invertido 855.000 euros y la agencia pone 342.000 euros.
Ahorro y eficiencia en almazaras y calefacción y agua caliente en polideportivos
Dentro del apartado de ahorro y eficiencia energética también hay espacio para la biomasa. En concreto, “en el sector de las almazaras, las Cooperativas Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete, Santo Tomás Apostol de Santo Tomé y la empresa Aspa Capital de Cárcheles (todas en Jaén), han realizado actuaciones de mejora energética y de tratamiento, producción y logística de biomasa en sus instalaciones para lo que han recibido un incentivo superior a los 360.000 euros”, señala la nota de Consejería de Economía.

Por último, la agencia Europa Press informa que la Diputación de Sevilla ha sacado a concurso la instalación de calderas de biomasa en los centros deportivos de once municipios, en los que invertirá un total de 364.000 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta mediados de diciembre y los municipios beneficiados son Arahal, El Coronil, Estepa, Herrera, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Los Corrales, Marchena, Montellano, Paradas y Pedrera. En este caso el concurso está incluido en el marco de los proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cofinanciados en un 70% por la Unión Europea, dentro del Eje 5 de Desarrollo sostenible urbano y local, y por la Diputación de Sevilla.

La biomasa está lista para llegar a todas las viviendas de España


Y a todos los hospitales, centros de mayores, escuelas, oficinas, ayuntamientos, fábricas, hoteles… Así lo expresan desde la feria Expobioenergía tras evaluar los resultados de la última edición, celebrada la pasada semana en Valladolid. Como ya adelantó Energías Renovables, confirman la importante representación de la biomasa térmica y con ello la bonanza que vive el sector frente al parón eléctrico. También dan unas cifras de visitantes que se quedan por debajo de los objetivos de partida: 16.022 frente a los 18.000 que pronosticaron.
La biomasa está lista para llegar a todas las viviendas de España
A pesar de no cumplir con los pronósticos de asistencia de visitantes, Expobioenergía ha vuelto a crecer en este apartado, aunque sea ligeramente, al pasar de los 15.514 del pasado año a los 16.022 del presente. Esta circunstancia, unida a otras que ya se conocían de partida (aumento del número de empresas, marcas y superficie expositiva), llevan a los organizadores a concluir que es “la única feria sectorial que crece de forma constante desde que comenzó la crisis”. Y puntualizan: “lo que corrobora también el triunfo de la biomasa térmica”.

En Expobioenergía consideran un éxito “el aumento de negocio de las pymes, que aprovechan la biomasa para usos térmicos frente a las grandes multinacionales de distribución de gasóleo y gas, que mantienen anclada su estrategia en la salida de divisas a terceros países, en la contaminación y en las subvenciones”. En cuanto a la escasa representación de los actores del apartado eléctrico, confían en que “el Gobierno encuentre la forma de que parte de los más de 45.000 millones de euros que enviamos cada año a los países productores de gas y petróleo puedan quedarse en nuestro país generando empleo estable y dejando el valor añadido en nuestro territorio, gracias al fomento del uso de la biomasa eléctrica”.

Se valora ahorro, confort, seguridad y sostenibilidad
Tras hacer un repaso a la amplia representación del sector (calderas, estufas, pelets, maquinaria de campo, redes de calor, instalación, mantenimiento…) concluyen que “la implantación de la bioenergía es ya imparable y está dispuesta a llegar a todas y cada una de las viviendas de nuestro país, a cada uno de los hospitales, centros de mayores, escuelas, oficinas, ayuntamientos, fábricas, hoteles, en definitiva, a cada rincón de nuestra geografía”. Durante las jornadas, visitas técnicas y charlas mantenidas en la feria se pudo comprobar que cada vez calan y pesan más las ventajas económicas, ambientales y sociales que genera la biomasa.

Los ahorros en la factura energética, que suponen hasta el 50% (en algunos casos, como en el de la red de calor de Huétor Tájar, en Almería, se llegó a hablar del 68%) frente a los combustibles fósiles, pesa cada vez más a la hora de decidir el cambio a la biomasa. “Además, tanto la tecnología como el suministro son más fiables y estables en precio que los sistemas alimentados por gas o gasóleo”, añaden desde Expobioenergía. También se escucharon voces que expresaban otras valoraciones que resumen los organizadores. “la biomasa es más segura, confortable y sostenible medioambientalmente, está certificada por las principales entidades a nivel internacional y su uso previene incendios forestales”.

Por último, en cuanto a la procedencia geográfica de los 16.022 visitantes de la feria, el 40% fue de Castilla y León, el 50% de otras comunidades autónomas y el 10% restante de otros países, destacando Portugal como el que más participantes aportó.

España desaprovecha cada año 18 millones de toneladas de biomasa forestal.

Madrid, 16 oct (EFE).- España desaprovecha cada año unos 18 millones de toneladas de biomasa forestal, una cantidad que utilizada con fines energéticos podría contribuir a reducir el número de incendios, las hectáreas quemadas e incluso las cifras de desempleo.
Los datos han sido facilitados hoy por la Unión de la Biomasa, una organización que agrupa a medio centenar de empresas, cooperativas, fundaciones y agrupaciones agrarias del sector.
La biomasa que cada año se produce en España está en torno a los 46 millones de toneladas: si se resta la que ya se aprovecha (14 millones), la que se encuentra en zonas protegidas o de difícil acceso (14 millones), quedan 18 millones que podrían ser "perfectamente utilizados", según las cifras que el foro ha expuesto en rueda de prensa.
La mejor gestión de los montes y el aprovechamiento energético de esta masa forestal sobrante son "soluciones" para algunos de los problemas que actualmente sufre España, como el desempleo y los incendios, ha señalado el presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Josu Azpitarte.
Este año en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha habido más de 9.000 incendios y han ardido más de 53.000 hectáreas, cifras "inaceptables" para Azpitarte, quien cree que esto es consecuencia de una situación estructural en la que se invierte en extinción pero no se llega al origen del problema.
Prevenir los incendios durante todo el año con el aprovechamiento de la biomasa ahorraría 80 millones de euros a la administración pública, según cálculos de Unión de la Biomasa, crearía empleo "constante" (14 puestos netos por cada megavatio instalado) y riqueza en el medio rural.
Cada tonelada de biomasa genera 40 euros de beneficios, han asegurado, con lo que si se aprovechasen los 18 millones existentes la riqueza estimada estaría en torno a los 720 millones de euros.
"Necesitamos un cambio de modelo en la gestión de los bosques" ha asegurado el presidente de la sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García Prado, que ha instado al Gobierno a incentivar la valorización energética de la biomasa y a crear un marco "normativo y retributivo" para apoyarla.
La biomasa "ya es una alternativa real y competitiva" pero depende de los dirigentes que su crecimiento sea moderado, como lo es hoy en día, o rápido si recibe ayudas, ha concluido García Prado.

El Ayuntamiento de Morella instala una caldera de biomasa en la Escuela Infantil gratuita

http://www.elperiodic.com

El consistorio apuesta por la eficiencia energética y las renovables con otra instalación de este tipo en un edificio público.


El Ayuntamiento de Morella continúa realizando actuaciones de mejora de los edificios municipales, apostando por las energías renovables y aumentando la eficiencia energética. Así, el nuevo curso escolar en la Escuela Infantil gratuita de la localidad ha comenzado con la noticia de la nueva instalación de una caldera de biomasa. Cabe recordar que en el colegio Mare de Déu de Vallivana también se ha reemplazado la calefacción y se ha apostado por una de este tipo, así como también se instalaron sistemas con energías renovables en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I o en el Matadero.
El concejal de obras y medio ambiente, Rafa Pallarés, afirma que “con las nuevas instalaciones en las calderas del colegio Mare de Déu de Vallivana y la Escuela Infantil se mejorará la eficiencia energética, disminuyéndose el consumo en los edificios y apostando por una energía limpia”. Además, añade que “Morella es un municipio referente en el empleo de las energías renovables y hay que seguir trabajando con este tipo de energías limpias y apostando por una reducción del coste del consumo y mantenimiento de los edificios municipales”. El edil también señala que “la Escuela Infantil es una prioridad para este equipo de gobierno y, además de contar con un servicio gratuito, se está acondicionando y mejorando año a año para ofrecer el mejor servicio”.
Cabe recordar que para el presente curso, debido también al aumento de alumnos que se esperaba por el baby boom del año 2012, se realizaron unos trabajos de mejora de las instalaciones y se ampliaron algunos espacios. Así, finalmente, la cifra de alumnos matriculados en la Escuela Infantil para el curso 2013-2014 se ha incrementado un 30% respecto al pasado año y, son 45 niños.
Por último, hay que señalar que desde el consistorio se ha apostado por las renovables en otros edificios, como el Centro Lúdico Jaume I, donde se utilizó la geotermia, en el alumbrado público o el mismo colegio Mare de Déu de Vallivana, donde este verano se han realizado las obras de sustitución de la caldera. También el Matadero cuenta con una caldera de biomasa. Además, ya se está trabajando en la elaboración de un Plan de Eficiencia Energética. Con estas nuevas calderas se conseguirá también disminuir el gasto económico, especialmente en los meses invernales.

Las instalaciones de biomasa se duplican con respecto a 2012


A pesar de no ser tan conocida, se considera una alternativa sólida como energía renovable
 Según datos que maneja Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para energías renovables, las instalaciones de biomasa se duplican con respecto al 2012. Cifras sectoriales que acompañan los datos propios de la franquicia.
La biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías a pesar de no ser tan conocida.
Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica; “la fuente de origen de la biomasa es vegetal. Se obtiene a través de la poda de árboles, los desechos de la industria maderera o de huesos de aceituna y una vez prensados sale como resultante el pellet que actúa de combustible. Por ello se puede afirmar que es uno de los combustibles más ecológicos que existen, además de ser muy económico para el uso en calefacción”, afirma con rotundidad.
Y es que con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa podemos llegar a conseguir un ahorro de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad lo que en tiempos de crisis es un aliciente.
Para la directora de Eco World Project; “la biomasa, más allá de la rentabilidad y el componente ecológico que ofrece, tiene la ventaja de que incluso los residuos que deja se pueden aprovechar para otros usos. Por ejemplo, como abono o fertilizante para las planta ya que sus cenizas tienen un alto componente orgánico en función del origen de los pellets.”, comenta.
Actualmente en nuestro país apenas se está utilizando el 20% de la materia prima para producir esta energía, por lo que aún hay un campo bastante amplio para seguir produciendo. El 44% de la producción de energías renovables a nivel nacional corresponde a la biomasa.
Las comunidades autónomas con mayor consumo de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado. De hecho, Andalucía copa cerca del 39% de toda la potencia de biomasa instalada en España.

La biomasa lidera la eficiencia energética en La Jacetania

Una planta de producción de pelets y una red de calor en Ansó fueron pioneras y marcaron el camino para que la comarca oscense de La Jacetania se convierta en ejemplo del empleo de la biomasa en zonas rurales de Aragón. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés ha dado a conocer la finalización de 48 obras que tienen la finalidad de potenciar la eficiencia energética en edificios municipales de la comarca. De ellas, al menos 36 se corresponden con la instalación o sustitución de antiguas calderas de combustibles fósiles por sistemas de calefacción con biomasa.
La biomasa lidera la eficiencia energética en La Jacetania
La finalidad de las 48 obras emprendidas por elGobierno de Aragón es “potenciar la eficiencia energética en edificios municipales de la comarca de La Jacetania, con el correspondiente beneficio en la calidad de vida de su población rural”, afirman en una nota de prensa. Las actuaciones, incluidas en los planes piloto de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, han beneficiado a 38 municipios jacetanos gracias a una inversión total de 1,3 millones de euros, y se han centrado principalmente en la instalación o sustitución de antiguas calderas por sistemas de calefacción con biomasa.

Desde que Ansó, uno de los principales municipios de La Jacetania, anunciara y llevara a cabo la construcción de una red de calor y una planta de fabricación de pelets, las iniciativas en torno a la biomasa se han multiplicado en la comarca. En algunos casos, las expectativas creadas no se acaban de cumplir, como la construcción de otra planta de pelets en Villanúa, aunque entre las actuaciones de los planes piloto sí se ha incluido la instalación de una caldera de biomasa en el centro de interpretación de Las Cuevas de las Guixas, en esta misma localidad.  

Dieciocho centros sociales de Jaca se cambian a la biomasa
Las obras las han ejecutado las direcciones generales de Desarrollo Rural y Conservación del Medio Natural a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), y han beneficiado al menos a 36 dependencias municipales con el cambio de calderas a biomasa, entre las que se encuentran albergues, colegios, locales sociales, bibliotecas, centros de interpretación y polideportivos, entre otros. En concreto, dieciocho pedanías de Jaca cuentan ya con calderas de biomasa en otros tantos centros sociales. Las escuelas de Canfranc, Ansó, Hecho, Salvatierra, Santa Cilia de Jaca y Canal de Berdún son otros de los edificios municipales que han cambiado combustibles fósiles por biocombustibles. 

Según el Gobierno de Aragón, con esta iniciativa “se pretende alcanzar un triple objetivo: conseguir un ahorro económico en la utilización de la instalación y una mejora en la eficiencia energética en los edificios municipales, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y promover el consumo de combustibles vegetales en la comarca”. Añaden que “La Jacetania posee un amplio potencial en la generación de combustible de biomasa, lo que permitiría potenciar la economía de zona con la actividad asociada a la industria forestal”.

Cinco edificios estrenan en Zaragoza mayor caldera biomasa de uso residencial.

Zaragoza, 2 sep (EFE).- Cinco edificios de 174 viviendas del centro de Zaragoza se han puesto de acuerdo para instalar dos calderas de biomasa con la mayor potencia para uso residencial de Aragón para ahorrar costes en calefacción y agua caliente.
La directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, ha inaugurado hoy la instalación junto con Josep Cerveró, presidente del grupo Cerveró y de Gesenergía y Savia Energía de Aragón, promotores del proyecto.
La finalidad de la instalación es dar servicio de calefacción y agua caliente a cinco edificios ubicados entre las calles Hernán Cortes, Madre Sacramento y Elvira Hidalgo que albergan un total de 174 viviendas.
Para Marina Sevilla, ésta es una instalación de referencia, ya que no sólo es de las mayores calderas de biomasa para uso doméstico de Aragón, sino de España.
"Estas cinco comunidades del centro de la ciudad no sólo están ahorrando, ya que las calderas de biomasa suponen importantes ahorros energéticos, sino que también están fomentando la limpieza de nuestros bosques", ha añadido Sevilla, quien ha asegurado que este año el Gobierno de Aragón ha otorgado 476 subvenciones, "una política muy decidida para el uso de la biomasa en el ámbito doméstico".
Entre los beneficios obtenidos por la comunidad de propietarios destaca la reducción de sus costes energéticos sin realizar una inversión directa, ya que la empresa promotora ha adelantado el coste de la instalación, unos 280.000 euros, que amortizará a través de los ahorros en la factura energética de los vecinos.
La inversión ha supuesto la sustitución de equipos antiguos por otros de mayor eficiencia, así como la utilización de un combustible sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
Además, mejora considerablemente la calificación energética de las viviendas elevando en algunos casos su etiqueta energética hasta la A.
La gestión integral de la instalación, realizada por la empresa especializada Savia Energía de Aragón, ha consistido en la sustitución de las tres calderas de gasóleo existentes por dos calderas de biomasa de 1000 kW cada una y el resto de equipos complementarios, como el silo de almacenamiento, los sistemas de evacuación de humos y la distribución neumática de astilla, sistema pionero en Aragón por su gran complejidad e innovación.
Entre los mayores retos solventados en el proyecto, diseñado y dirigido por Dolmen Ingeniera, destaca la ubicación de la sala de calderas en un cuarto sótano con acceso a través de un aparcamiento privado.
Este hecho condicionó todo el diseño y selección de los equipos, así como los medios auxiliares de descenso debido a la reducida altura libre disponible y a las características estructurales de rampas y accesos que no están previstas para soportar las cargas de los componentes más pesados de la instalación.
El combustible seleccionado ha sido astilla de pino de origen forestal sin tratamientos de transformación.
La instalación dispone de un silo de 175 metros cúbicos de volumen con capacidad para almacenar más de 40 toneladas de astillas, que garantiza una autonomía adecuada en periodos de máxima demanda.
Gesenergia tiene previsto seleccionar en Aragón comunidades de vecinos, centros deportivos y residencias geriátricas para financiar completamente instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de CO2 de acuerdo con las directrices del Plan Energético de Aragón 2013-2020.
Con el ánimo de fomentar el uso de la biomasa en Aragón, este año el Departamento de Industria e Innovación ha concedido 476 subvenciones para la puesta en marcha de calderas que utilicen biomasa (307 subvenciones a particulares, 52 subvenciones a ayuntamientos y 97 a empresas), que ascienden a un total de 1.080.000 euros de subvención y una inversión de 6.252.000 euros. EFE

Propietarios forestales piden el uso de biomasa para calentar edificios públicos

http://www.lasprovincias.es
La Generalitat estudia la propuesta para dar una salida rentable al medio millón anual de toneladas de madera que generan los montes valencianos

Estamos a la cabeza en incendios forestales y a la cola en aprovechamiento de madera de nuestros montes. Según datos de la Plataforma Forestal Valenciana, que el lunes mantuvo su primera reunión con la Generalitat, la Comunitat Valenciana sólo saca partido de un 10% de su biomasa aprovechable, «cuando podríamos aprovechar cada año medio millón de toneladas» repartidas por un tercio de la superficie forestal de la región.
Los propietarios forestales consideran que la única manera de hacer rentable ese excedente de monte, el mismo que incrementa el riesgos de incendios, sería que un buen número de edificios públicos valencianos sustituyeran sus sistemas de calefacción tradicionales (electricidad, gas ciudad y gasóleo) por las calderas que funcionan con 'pellets' (madera compactada como combustible).
Esta fue una de las peticiones que trasladaron el lunes en el encuentro con los máximos responsables de Medio Ambiente para poner en marcha el Plan de Acción Territorial Forestal. Con esta iniciativa la Generalitat apuesta por un mejor aprovechamiento de los recursos forestales a fin de generar empleo y, a su vez, adelgazar la vegetación del monte hasta los niveles deseables para reducir el riesgo de grandes incendios como los del año pasado.
«Lo que hace falta es que los propietarios forestales valencianos tengan un mercado próximo y fuerte. Hoy en día, la poca biomasa valenciana que se comercializa acaba abasteciendo el mercado italiano. Su gobierno ha hecho una apuesta muy fuerte por el uso de este combustible por criterios ecológicos», razona el gerente de la Plataforma Forestal, Fernando Planells.
La media de aprovechamiento de la madera de los montes en España es de un 30%, pero la Comunitat sólo alcanza un 10% en la utilidad económica de sus bosques. El problema es que todavía son muy pocos los particulares que usan las calderas de biomasa en sus hogares, por lo que el negocio es aún deficitario.
Esa ausencia de demanda es precisamente el escollo que la Generalitat intenta salvar junto con las principales asociaciones de propietarios de terrenos forestales de la Comunitat. El difícil reto es poner fin a más de dos décadas de abandono de los usos forestales, lo que hace que, en algunas zonas, los montes valencianos «se hayan convertido en una selva que es cada vez más amplia», como opinan los técnicos consultados.
La pretensión de los dueños de los terrenos forestales, alrededor de 9.000 en toda la Comunitat, es lograr un compromiso por parte de la Administración para que edificios públicos valencianos apuesten por calderas abastecidas con biomasa procedente de los montes valencianos. «Estamos hablando de centros de la Generalitat, hospitales, colegios, ayuntamientos, bibliotecas...», enumera Planells. «Sabemos que supondría una inversión grande al principio, pero el resultado sería un ahorro en combustible», estima. «La biomasa es entre un 40 y un 50 por ciento más barata que el gasóleo y alrededor de un 15 por ciento más económica que el gas natural», citó como ejemplo el responsable de la plataforma.
Las ventajas esenciales serían tres. «La Administración lograría ahorrar a medio plazo en gastos de calefacción, se generaría una gran cantidad de empleo en poblaciones del interior y nuestros montes estarían considerablemente más limpios que ahora ante el riesgo de incendios», recalca Planells. Por el momento, los responsables de la Generalitat han aceptado estudiar la viabilidad de la propuesta, sin que se haya concretado el número de edificios públicos en los que implantar las nuevas calderas o las fechas.
Un camino abierto
La apuesta por la biomasa para calentar edificios públicos ya se ha abierto camino en regiones como Andalucía, Cataluña o Castilla-León. Cinco municipios de pueblos de Jaén ya calientan sus edificios

La biomasa, otro recurso energético


http://www.diariobahiadecadiz.com

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, está impulsando en los últimos años, siguiendo políticas medioambientales de la Unión Europea, el aprovechamiento sostenible de la biomasa, un recurso energético que puede generar más de seis millones de toneladas al año.

Las posibilidades son diversas, pues se puede emplear en estufas de biomasa en colegios públicos, bibliotecas o en los edificios consistoriales, en calderas para la climatización de piscinas o sistemas de calefacción con biomasa en viviendas de promoción pública, señala el propio presidente de la Diputación, José Loaiza, quien considera que los gobiernos locales ocupan una posición inmejorable para dar a la biomasa el impulso necesario para su implantación; e invita a los responsables municipales a que hagan una valorización energética de restos de la poda estacional que hacen sus ayuntamientos, y de otros residuos orgánicos.

Al respecto, la institución provincial ha redactado una guía de buenas prácticas titulada Biomasa en el ámbito municipal, destinada a incentivar en las corporaciones locales el uso de este recurso energético. En la provincia ya existen instalaciones públicas funcionando con biomasa. En Medina

La biomasa ahorraría al año unos 250 millones en prevención de incendios

http://www.eleconomista.es

La biomasa podría crear 33.000 empleos directos e indirectos.  Un aprovechamiento adecuado de la biomasa forestal ahorraría al Gobierno 80 millones de euros al año de la partida destinada a prevención de incendios, una cifra que cada ejercicio suele rondar los 700 millones de euros.

Así lo asegura la Asociación Unión por la Biomasa que explica que este presupuesto podría reducirse sustancialmente e incluso convertirse en positivo en el balance final con un el buen uso de esta tecnología.

De este modo, el ahorro de 80 millones se lograría teniendo en cuenta sólo a las plantas de biomasa existentes, sin embargo esta contribución podría ser aún mayor si se cumplieran los objetivos para la biomasa incluidos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER).
En este caso, según la asociación, si se añadiera la capacidad de aprovechamiento de masa forestal que podrían absorber las nuevas plantas, se podrían economizar unos 250 millones de euros al año. Asimismo se generaría un balance anual positivo, considerando el coste tarifario por producción de energía eléctrica en estas planta, de 184 millones de euros.

Creación de empleo rural 

La biomasa no sólo puede suponer ahorros en la partida destinada a la extinción y prevención de incendios, sino que también es considerada como un punto de partida para el impulso y la fijación del empleo rural.
En este sentido, Unión por la Biomasa, asegura que si se flexibilizase la moratoria a la instalación de nueva potencia procedente de fuentes de energía renovables, la biomasa podría movilizar inversiones privadas por un valor superior a los 2.700 millones de euros, que generarían 1.735 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) directo e indirecto y requerirían entorno a 33.000 trabajadores.
Asimismo, una vez activada esta capacidad, su operación y mantenimiento generaría un impacto positivo en término de Valor Añadido Bruto y empleo de 165,6 millones de euros anuales y 1.325 puestos de trabajo, respectivamente.

2 posibles futurs

Aquesta web ens mostra dos possibles futurs. http://www.twoenergyfutures.org/

El primer, el futur de combustibles fòssils és la que ens dirigim a si seguim pel nostre camí actual d'energia. Aquest és el futur que les polítiques actuals del govern i les pràctiques comercials ens portaran a, d'acord amb els experts en energia de corrent. Es tracta d'un futur de canvi climàtic fora de control i el sofriment humà generalitzat.

El segon futur, transparent i just, mostrem com és possible proporcionar tots al planeta, amb un estil de vida d'alta qualitat, amb accés a l'educació, atenció mèdica, transport eficient, habitatges confortables, i l'entreteniment, tot això controlat per netes existents tecnologies energètiques.

El futur més just i net, empra tecnologies d'energies renovables d'una manera més equitativa i ambientalment sensibles. El canvi cap a les energies renovables significa que els impactes negatius del canvi climàtic en les comunitats humanes, el medi ambient i altres espècies són limitades i més manejables. La devastació ambiental i social causada per les tecnologies extractives se substitueix per les petjades ara més suaus de vent, energia mareomotriu i solar. 

El creixement de les indústries d'energia renovable també ha proporcionat molts més llocs de treball, per contrarestar molts dels problemes econòmics que enfrontem en el segle 21. Nosaltres no cremem els combustibles fòssils, i reduir així enormement les emissions de CO2 que ens dóna una bona oportunitat d'evitar un canvi climàtic fora de control.

En aquest futur la desigualtat global es redueix en gran mesura, l'accés just als recursos energètics per a tots al planeta. La majoria de la gent gaudeix molt millor accés a les formes netes i eficients de moure’s. El desplaçament dels automòbils i els controls més forts sobre la contaminació que provoquen ha portat a les comunitats més saludables i l'accés equitatiu als transports. La política global ja no estan danyats i distorsionats pel poder de les empreses i els estats productors de petroli, i milions de persones ja no pateixen els efectes negatius de l'extracció local de combustibles fòssils. La descentralització dels molts tipus de producció d'energia renovable ha distribuït el poder de manera més uniforme entre la població.

No utilitzem les tecnologies controvertides, com l'energia nuclear, la captura i emmagatzematge de carboni, la geoenginyeria, noves represes gegants corporatius o els biocombustibles. En el seu lloc, utilitzem opcions populars més nets, més segurs i més com l'eòlica i l'energia solar (ambdós dels quals són recolzats per més del 90% de la població mundial).


Agricultura i la Diputació de Lleida promouen l'ús de la biomassa provinent de la gestió dels boscos de titularitat municipal

http://www.lavanguardia.com

Com ha explicat el conseller, el Pacte dels Alcaldes per a una energia local sostenible és ''la primera i més ambiciosa iniciativa de la Unió Europea (UE) adreçada directament a les autoritats locals i els seus ciutadans contra l'escalfament global''. I el Ple de la Diputació de Lleida va aprovar el 20 de juliol de l'any passat el conveni amb la Direcció General d'Energia de la UE per a esdevenir Coordinadora Territorial del Pacte d'Alcaldes a la demarcació de Lleida. Entre els objectius i les tasques a desenvolupar per la Diputació de Lleida, hi ha la cooperació en les activitats de difusió del Pacte i totes les relacionades amb l'eficiència energètica.

A més, en el marc del conveni també s'assessorarà els municipis, d'acord amb les seves particularitats, promovent l'ús de la biomassa com a font d'energia renovable, en el manteniment dels edificis i instal·lacions públiques, sota els principis d'eficiència i eficàcia energètica.

Per tot pleta, el conseller ha volgut fer palès que ''el conveni posa de manifest que cada cop són més els que veiem clar que l'aprofitament del bosc ha de passar per l'obtenció d'energia a través de la biomassa forestal, com corrobora el Pacte dels Alcaldes a les Terres de Lleida per a una energia local sostenible''. 

També ha explicat que el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya se suma a la difusió d'aquest pla perquè coincideix plenament amb els seus interessos i, ''evidentment amb els del Govern''. Pelegrí també ha recordat que existeix una ''estratègia singular de biomassa i activitats definides des del Departament d'Agricultura. Les principals línies de treball van encaminades a l'assessorament d'iniciatives emergents relatives a l'aprofitament de biomassa així com la redacció d'estudis sobre el potencial de la biomassa forestal. També, des del Departament es potencien els ajuts específics a la biomassa i les línies R+D+I, tant en les fases de producció del recurs com de transformació energètica''.

El conseller ha assenyalat que, a més, es porta a terme una sèrie d'activitats de divulgació i formació als diferents agents del sector i la col·laboració per a estudiar la millor logística per a cada projecte així com el foment de les instal·lacions de calefacció i elèctriques alimentades amb biomassa forestal; i que, a través de les línies d'ajut a la gestió forestal sostenible, el Departament manté línies destinades a rebaixar els costos de l'extracció de la biomassa residual dels aprofitaments forestals del bosc.

Pelegrí ha afegit que la major part dels boscos públics de Catalunya es troben al Pirineu i Prepirineu, i pertanyen als municipis, i que l'aprofitament forestal ha disminuït molt durant les darreres dècades per raons diverses, com ara els costos d'explotació en un terreny orogràficament difícil i la baixa rendibilitat de les explotacions. Així, el CTFC, vol contribuir a millorar la gestió dels espais forestals del seu territori, envers la generació de fonts d'energies que puguin ser utilitzades pels ens locals en el mateniment dels seus edificis i instal·lacions.

El conseller ha constatat que en els últims dos anys s'ha duplicat el número de calderes instal·lades fins a arribar a 1.500 a dia d'avui en els sectors domèstic, municipal i terciari; i que els projectes actualment en construcció i en estudi permetran incrementar del 3% actual fins al 16% el total d'energia renovable procedent de biomassa agrícola i forestal.

Per tot plegat, el conseller ha conclòs que ''ens trobem, doncs, en una situació amb suficients elements favorables per tal de poder desenvolupar i avançar en l'obtenció d'energia a través de la biomassa forestal. Pensem que el Pacte d'alcaldes és, sens dubte,

La biomasa ahorra dinero en la lucha contra los incendios forestales


Unión por la Biomasa considera que si se suma la capacidad de aprovechamiento de masa forestal para evitar incendios que absorberían las plantas de biomasa a instalar en España para cumplir los objetivos del PER vigente, se ahorrarían unos 250 millones de euros. Este colectivo, que reúne a 37 asociaciones y organismos vinculados a la bioenergía en España, insiste en pedir una normativa diferenciada para la biomasa para, entre otros objetivos, evitar muchos de los incendios forestales que tienen lugar en verano.
La biomasa ahorra dinero en la lucha contra los incendios forestales
“El aprovechamiento de la biomasa forestal podría evitar la mitad de los incendios”. Este mismo titular, que el 4 junio 2012 encabezaba una noticia de nuestro portal http://www.energias-renovables.com referida a los cálculos realizados por el Colegio de Ingenieros de Montes, podría encabezar también el presente artículo. La nota de prensa de Unión por la Biomasa comienza con un título similar: “El aprovechamiento energético de la biomasa forestal podría reducir drásticamente los incendios forestales en España”. Sin embargo, la principal aportación en este caso, aun valorando la reducción del impacto ambiental que supondrían menos hectáreas quemadas, se refiere al ahorro económico.

Según la información de Unión por la Biomasa, cada año las administraciones públicas españolas dedican a la lucha contra los incendios forestales un volumen de recursos superior a los 700 millones de euros. En la presentación de la campaña de este año, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anunció que solo el presupuesto de este departamento asciende a 130 millones de euros (treinta más que en 2012), de los cuales 76 se destinan a prevención y extinción, 29 a restauración y 25 a la adquisición de un nuevo avión anfibio.

Apostar por cumplir los objetivos de biomasa daría un balance final positivo de 184 millones
Desde Unión por la Biomasa afirman que es posible evitar este coste en el balance final, convirtiéndolo en positivo. “Si se tienen en cuenta solo las plantas de biomasa existentes –añaden–, su

La geotermia la ‘energía renovable’ del ahorro

http://www.ecoticias.com

La geotermia puede suponer un ahorro de hasta un 85 por ciento en los gastos energéticos del hogar, según ha asegurado este viernes el ingeniero Industrial y gerente de Geoter, Juan Antonio de Isabel.

   Así lo ha afirmado durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Aplicaciones prácticas de los recursos geotérmicos', en la sede de Torrelavega, donde ha impartido su ponencia sobre 'Aplicación de la geotermia en el ámbito doméstico y en el sector servicios'.

Una granja de porcino de Zamora, a la vanguardia en tecnología y energía.

La  granja de porcino Sanglas de San Cebrián de Castro (Zamora) ha comenzado su producción en unas instalaciones vanguardistas tanto en lo tecnológico, con todo el proceso informatizado, como en lo energético, gracias al uso de la biomasa como energía renovable.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha participado en la inauguración de esta granja y ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que las instalaciones "alcanzan los máximos estándares de bienestar animal y de control sanitario".
Para Clemente, esto se ha conseguido "gracias al sistema tecnológico utilizado, que permite generar una actividad económica extraordinaria y también generar empleo y una expectativa interesante para el medio rural de Zamora".
Actualmente la granja Sanglas cuenta con 3.000 cerdas y en los próximos meses esperan alcanzar la cifra de 3.300, el máximo permitido para una explotación de este tipo.
Clemente ha recalcado que Sanglas "es un gran ejemplo de la importancia que tiene el porcino para Castilla y León" y ha colocado a esta explotación "como un referente a seguir", por su apuesta por la tecnología y el cuidado animal.
Uno de los responsables de Sanglas, Carlos Fernández, ha destacado que gran parte de la buena perspectiva de futuro de la granja es que forme parte de la empresa Selección Batallé, encargada de cebar en Cataluña a los lechones que nacen en San Cebrián de Castro.
"La genética es muy buena en el cruce y eso garantiza unos buenos resultados y una gran regularidad", ha añadido Fernández.
En la inauguración también ha participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha recalcado que "la primera piedra del éxito de esta granja es utilizar una energía limpia y renovable como la biomasa, porque supone un ahorro del 20 por ciento en relación con el coste de una energía tradicional".
Además, "hay que recordar el importante ahorro medioambiental, con la no emisión de CO2, que garantiza calidad de vida y aporta un gran elemento de competitividad con ese ahorro de costes", ha argumentado Silván.
El consejero ha hecho un llamamiento a toda la actividad empresarial "a que analicen la aplicación de recursos energéticos tradicionales y los beneficios que generan estas nuevas energías limpias".

Noticias EFE

Hablan los vecinos: la biomasa no es un pufo, es más barata, es más limpia…

Javier Rico   Lunes, 17 de junio de 2013
http://www.energias-renovables.com

La última actualización del Observatorio de las Calderas de Biomasa contabiliza 110 comunidades de vecinos en España con calderas de potencia igual o superior a 150 kW, que abastecen de calefacción y ACS a más de 6.250 viviendas. Dos de los propietarios de estas viviendas explicaron en unas jornadas en Valladolid su satisfacción con estas instalaciones en términos económicos y de confort: “nadie se queja de que tiene frío”, “el ahorro es aproximadamente del 50%, “se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento, se ha incrementado el confort y es más limpia”...

Usuarios actuales que comentan a usuarias y usuarios potenciales las ventajas de contar con calderas de biomasa en sus comunidades de vecinos. Nada como la experiencia propia para publicitar las ventajas de este tipo de instalaciones. Así lo entienden el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) con la puesta en marcha de una serie de doce jornadas en centros cívicos de la ciudad donde se expone a las ciudadanas y ciudadanos interesados el ahorro económico y el beneficio ambiental que ofrece el uso de la biomasa en edificios públicos y en comunidades de vecinos, entre otras medidas de ahorro y eficiencia energética disponibles.

El centro cívico de Rondilla fue el último en acoger, el pasado 12 de junio, uno de estos encuentros, que se retomarán en octubre. A la cita acudieron representantes de las dos primeras comunidades de propietarios de Valladolid que se calientan con biomasa. Una de ellas es la denominada Grial, cuya instalación gestiona Recursos de la Biomasa (Rebi) y es beneficiada de uno de los Proyectos Clima. Vicente Requejo, uno de sus vecinos, afirmó que “nadie se ha ido a quejar de que tenía frío”. “Nuestra impresión es satisfactoria –añadió–, tanto en poder calorífico como en consumo, ya que el ahorro es aproximadamente del 50 %, con el que pagamos la sala de calderas”. “Todas las personas están pagando entre 10 y 15 euros menos que antes en el recibo mensual y dentro de diez años la sala de calderas será nuestra”, concluyó Requejo. 

“De noviembre a mayo hemos ahorrado 16.656 euros”

Según la nota de prensa de Avebiom, la comunidad de Grial está formada por 237 viviendas y cuenta con una caldera de 2,6 MW que evita la emisión de 838 t/año de CO2. También recuerdan la intervención de Miguel Ángel, vecino de otra comunidad integrada por 23 viviendas en la calle Torrecilla, que cuenta con una caldera de 200 kW. “Se ha optimizado el uso de la calefacción, se han renovado las instalaciones, se ha incrementado el confort y es más limpia, se hace un uso más racional del calor y, sobretodo, ha habido un diálogo continuo con Gebio, la empresa instaladora, que ha aceptado nuestras sugerencias y nos ha aportado confianza en los momentos difíciles”, afirmó Miguel Ángel, quien concluyó que “se ha reducido el coste, no es un pufo ni ningún experimento; desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013 hemos ahorrado 16.656,56 euros”.

Un español consume 200 gramos de pelets y un sueco 200 kilos

Javier RicoMiércoles, 29 de mayo de 2013   http://www.energias-renovables.com



Es muy posible que la “dieta” española de pelets haya subido, ya que los datos proceden de 2008, pero evidencian la enorme diferencia entre el consumo per cápita de pelets en Suecia (201 kilos) y en España (200 gramos). Son algunos de los datos presentes en el informe Pelets de biomasa en España, que acaba de presentar Bioplat. Otra jornada sobre biomasa certificada organizada por Avebiom mostró la importancia que tienen los sellos de calidad para asegurar la confianza del consumidor de pelets y que la “dieta” vaya a más. Aún así, tanto el mercado español, como la información precisa sobre el mismo necesitan mejorar.
Un español consume 200 gramos de pelets y un sueco 200 kilos
Cuál es la situación actual del aprovechamiento de la materia prima, cuántas plantas hay en España y qué capacidad de producción tienen, cuáles son las barreras para el desarrollo del sector, cómo evolucionan los precios... La contestación a estas y otras cuestiones se pueden encontrar en el informe presentado ayer en Madrid por la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat). Sin embargo, tanto la presentación del estudio, como las jornadas anteriores de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), celebradas también en Madrid el 23 de mayo, volvieron a dejar interrogantes; las principales: ¿Cuántos pelets se producen exactamente en España? ¿Cuántos se importan? ¿Cuántos se exportan?

Un ejemplo: el informe de Bioplat remite a un reportaje de la revista Bioenergy International donde

El 50% de la demanda energética española se puede conseguir con energías renovables


Para conseguir esta proporción, España debería superar, previamente, diferentes barreras regulatorias y técnicas, que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida.
ECOTICIAS.COM  13/05/2013, 
En 2012, la potencia total de generación energética en España se situó en 102.524 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España. Respecto a cómo se cubrió la demanda energética, un 32% fue aportada por las energías renovables, una cantidad que podría llegar al 50% en los próximos años, tal y como revela una investigación publicada en la revistaRenewable Energy.

Para conseguir esta proporción, España debería superar, previamente, diferentes barreras regulatorias y técnicas, que actualmente están dificultando el avance de un nuevo agente: la generación distribuida. Esta se caracteriza por su pequeña potencia (entre 10 y 50 MW) y su ubicación en puntos cercanos al consumo.

“En breve, la generación distribuida participará en un alto porcentaje en la aportación que la energía renovable realiza sobre el sistema energético mundial, clave para la sostenibilidad y el cumplimiento de protocolos medioambientales”, explica Antonio Colmenar-Santos, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y autor principal del estudio.

En este nuevo escenario, el ciudadano cobra un papel fundamental. “El usuario se convertirá en un agente eléctrico vital, no solo porque podrá participar en las medidas de ahorro y eficiencia, sino porque además formará parte de una generación eléctrica cada vez más distribuida”, añade Colmenar-Santos.

De esta forma, los recursos renovables distribuidos, principalmente instalaciones fotovoltaicas, mini-eólicas y almacenamiento energético, con la ayuda de las denominadas redes inteligentes –Smart Grid–, pueden romper con las redes pasivas tradicionales, situándose cerca del usuario y absorbiendo la demanda de forma más eficiente.

Apuesta por las ciudades inteligentes

El estudio resume las principales barreras que están impidiendo que las energías renovables despeguen definitivamente en España. Entre las dificultades técnicas destacan los límites de conexión, las redes de distribución radiales –cuando se requieren en forma de anillo para que los flujos se muevan en ambas direcciones– o las desviaciones imprevistas de energía.

En cuanto a barreras regulatorias, “esperamos una revisión a fondo de los reglamentos del sistema de distribución en España”, afirma Salvador Ruiz-Romero, investigador también del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y otro de los autores del estudio.

Del mismo modo, los expertos reclaman un procedimiento de gestión de la distribución de la generación distribuida, que se apruebe la normativa de balance neto –en fase de elaboración– para regular el autoconsumo y que se aclare la definición de los operadores del sistema.
Según el estudio, la apuesta por ciudades inteligentes –Smart Cities– ayudará a que se integre la generación distribuida en los núcleos urbanos. “En el proyecto Smart City de Málaga se estima que, a finales de 2013, la energía consumida que provenga de renovables sea del 33,2% y, la potencia eléctrica instalada ‘verde’ alcance el 37,8%”, concluye Ruiz-Romero.

El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio

Antonio Barrero F.     Martes, 09 de abril de 2013  http://www.energias-renovables.com


El gobierno ha aprobado -lo hizo el pasado viernes- el Real Decreto "para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios". Lo ha hecho apenas once años después de que fuera aprobada la Directiva Europea 2002/91/CE, que establece la obligatoriedad de esa certificación. En el camino, una burbuja que ha conducido al país a la ruina y que ha dejado un parque inmobiliario nacional cuya eficiencia energética es más que preocupante. Como también preocupante -si no patético- es el hecho de que la administración califique de "actuación ejemplarizante" el proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética que se llevó a cabo hace unos meses en el Complejo Cuzco, que alberga a los Ministerios de Industria y Economía y parte de los de Hacienda y Administraciones Públicas, complejo que, tras la obra llevada a cabo, solo ha sido capaz de obtener calificación energética C. Sí, actuación ejemplarizante, dice sin vergüenza la nota de prensa que ha difundido el Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del RD susodicho.
El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio
Las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. El 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento contra el calor y el frío de sus viviendas y el 42% también se declara insatisfecho con el aislamiento contra el ruido (encuesta CIS 2010). Más aún: cerca del 60% de las viviendas españolas han sido levantadas "sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética" (la primera es de 1979). Todos esos datos los ha facilitado el Consejo de Ministros, que por fin ha dado luz verde, en el ordenamiento jurídico doméstico, a una directiva europea que socialistas y populares dejaron en el cajón, durante once años, probablemente animados por un sector -el de la construcción- que se ha mostrado muy generoso con los administradores públicos, al menos si hacemos caso de los muchos apuntes de Bárcenas publicados por el diario El País

Edificios de alta eficiencia
Sea como fuere, lo cierto es que la norma ha sido aprobada al fin y establece que a partir del uno de junio de 2013 "será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética". Según