Energía renovable, beneficia a las pymes



Foto: Especial
Su uso en las empresas reduce costos operativos y fiscales
La implementación de energía renovable solar en pymes es altamente recomendable, ya que ayuda a reducir los costos operativos y fiscales, pues disminuye hasta 40% el pago de electricidad, además con su uso, se puede hacer una deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el IVA y del IETU, informó José Celis Alarcón, subsecretario de capacitación de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
De acuerdo con Celis Alarcón, “la ley permite a todos los ciudadanos, personas físicas y personas morales generar un cierto porcentaje de electricidad con energía solar. En el caso de las personas físicas hasta 10kw y las personas morales hasta 30kw en pequeña escala. Arriba de esto, se requieren otro tipo de permisos”, explicó.
El costo aproximado para poner en funcionamiento energía renovable solar en pymes es de acuerdo a los kilowatts instalados en el techo de las instalaciones, “tener más o menos unos 6m2 de paneles solares, costaría aproximadamente entre 20,000 y 30,000 pesos; por lo que el retorno de inversión de los equipos sería de cinco años.
La vida útil de estos páneles, oscila entre los 40 años, es decir; con el 10% de la vida del producto, se pagó, por lo que los ahorros serán de hasta 35 años, además su garantía es de aproximadamente 25 años por defecto de fabricación”, indicó el representante de la ANES.
Para la instalación, sólo se cambia el medidor de uno tradicional a uno bidireccional del cual se encarga la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El equipo se complementa con celdas fotovoltaicas y un equipo de control.
La desventaja que José Celis Alarcón encuentra en las energías renovables es que durante la noche no se cuenta con electricidad, pero por ello la instalación está conectada a la CFE.
La implementación de la energía renovable solar en México oscila los 40 años, mientras que otras fuentes como la eólica e hidráulica tienen cerca de 100 años; sin embargo, pese al crecimiento que ha tenido el uso de este tipo de energías, pocas son las empresas que la han adoptado debido al desconocimiento.
Los beneficios ambientales generales obtenidos con las energías renovables son: la reducción de bióxido de carbono a la atmósfera al dejar de consumir energía eléctrica proveniente de hidrocarburos, y la contribución al desarrollo sustentable y sostenible.
Para mayor información, del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar en Holiday Inn en Cuernavaca. http://www.anes.org/anes/index.php

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada