La biomasa, otro recurso energético


http://www.diariobahiadecadiz.com

La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, está impulsando en los últimos años, siguiendo políticas medioambientales de la Unión Europea, el aprovechamiento sostenible de la biomasa, un recurso energético que puede generar más de seis millones de toneladas al año.

Las posibilidades son diversas, pues se puede emplear en estufas de biomasa en colegios públicos, bibliotecas o en los edificios consistoriales, en calderas para la climatización de piscinas o sistemas de calefacción con biomasa en viviendas de promoción pública, señala el propio presidente de la Diputación, José Loaiza, quien considera que los gobiernos locales ocupan una posición inmejorable para dar a la biomasa el impulso necesario para su implantación; e invita a los responsables municipales a que hagan una valorización energética de restos de la poda estacional que hacen sus ayuntamientos, y de otros residuos orgánicos.

Al respecto, la institución provincial ha redactado una guía de buenas prácticas titulada Biomasa en el ámbito municipal, destinada a incentivar en las corporaciones locales el uso de este recurso energético. En la provincia ya existen instalaciones públicas funcionando con biomasa. En Medina

La biomasa ahorraría al año unos 250 millones en prevención de incendios

http://www.eleconomista.es

La biomasa podría crear 33.000 empleos directos e indirectos.  Un aprovechamiento adecuado de la biomasa forestal ahorraría al Gobierno 80 millones de euros al año de la partida destinada a prevención de incendios, una cifra que cada ejercicio suele rondar los 700 millones de euros.

Así lo asegura la Asociación Unión por la Biomasa que explica que este presupuesto podría reducirse sustancialmente e incluso convertirse en positivo en el balance final con un el buen uso de esta tecnología.

De este modo, el ahorro de 80 millones se lograría teniendo en cuenta sólo a las plantas de biomasa existentes, sin embargo esta contribución podría ser aún mayor si se cumplieran los objetivos para la biomasa incluidos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER).
En este caso, según la asociación, si se añadiera la capacidad de aprovechamiento de masa forestal que podrían absorber las nuevas plantas, se podrían economizar unos 250 millones de euros al año. Asimismo se generaría un balance anual positivo, considerando el coste tarifario por producción de energía eléctrica en estas planta, de 184 millones de euros.

Creación de empleo rural 

La biomasa no sólo puede suponer ahorros en la partida destinada a la extinción y prevención de incendios, sino que también es considerada como un punto de partida para el impulso y la fijación del empleo rural.
En este sentido, Unión por la Biomasa, asegura que si se flexibilizase la moratoria a la instalación de nueva potencia procedente de fuentes de energía renovables, la biomasa podría movilizar inversiones privadas por un valor superior a los 2.700 millones de euros, que generarían 1.735 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) directo e indirecto y requerirían entorno a 33.000 trabajadores.
Asimismo, una vez activada esta capacidad, su operación y mantenimiento generaría un impacto positivo en término de Valor Añadido Bruto y empleo de 165,6 millones de euros anuales y 1.325 puestos de trabajo, respectivamente.