La Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, está impulsando en los últimos años, siguiendo políticas medioambientales de la Unión Europea, el aprovechamiento sostenible de la biomasa, un recurso energético que puede generar más de seis millones de toneladas al año.

Las posibilidades son diversas, pues se puede emplear en estufas de biomasa en colegios públicos, bibliotecas o en los edificios consistoriales, en calderas para la climatización de piscinas o sistemas de calefacción con biomasa en viviendas de promoción pública, señala el propio presidente de la Diputación, José Loaiza, quien considera que los gobiernos locales ocupan una posición inmejorable para dar a la biomasa el impulso necesario para su implantación; e invita a los responsables municipales a que hagan una valorización energética de restos de la poda estacional que hacen sus ayuntamientos, y de otros residuos orgánicos.
Al respecto, la institución provincial ha redactado una guía de buenas prácticas titulada Biomasa en el ámbito municipal, destinada a incentivar en las corporaciones locales el uso de este recurso energético. En la provincia ya existen instalaciones públicas funcionando con biomasa. En Medina