Marco de desarrollo: Comunidad de Trabajo de los Pirineos de la Comunidad Europea.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/03/2012, 10:13 H | (24) VECES LEÍDA
Acrónimo: RURALGRID
Marco de desarrollo: Comunidad de Trabajo de los Pirineos de la Comunidad Europea.
Fechas de ejecución: 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2013
Socios del proyecto:
Universidad de San Jorge (Lider del proyecto)
Universidad del Pais Vasco
Universidad Politécnica de Cataluña
Tecnalia (Euskadi)
JEMA (Euskadi)
LOREKI (Aquitaine)
ESTIA (Aquitaine)
IMS (Aquitaine)
Universidad de Tarbes, ENIT, (Midi Pyrenées)
INYCOM (Aragón)
Introducción.
CTP
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (http://www.ctp.org/) nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del Macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, a través de la cooperación transnacional. Comprenden las regiones francesas: Aquitaine, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, las españolas: Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra.
El cambio climático
Los esfuerzos europeos para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad de abastecimiento energético, impulsar la innovación y reforzar la competitividad en la próxima década, hará que la cuota de generación distribuida de electricidad en forma de microredes crezca considerablemente. Estos indicadores de progreso están contemplados en el Paquete de Cambio Climático y Energético de la Unión Europea (EU's Energy and Climate Change Package) aprobado para el año 2020, que fija unos objetivos ambiciosos para la UE. En enero de 2008, el presidente de la Comisión Europea y los comisarios de Energía, Medioambiente y Competencia, presentaron en Bruselas la directiva de promoción de energías renovables asi como el Plan Energético 20-20-20, cuyo objetivo es que las energías limpias alcancen, en 2020, en Europa el 20% de la energía primaria, disminuyendo así las emisiones de CO2 un 20%.
Justificación de RURALGRID
En el marco de desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, RURALGRID quiere demostrar que la innovación en nuevas tecnologías hace viable la gestión distribuida de electricidad a través de microrredes en las áreas rurales de la CTP.
Un punto de arranque idóneo de este proyecto es OPTIMAGRID (Sistemas inteligentes de optimización y autogestión de micro-redes con energías renovables aplicados a áreas industriales). Es una iniciativa que cuenta con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se enmarca en la segunda convocatoria de proyectos de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg SUDOE). Aunque está orientado a áreas industriales, mucha de su experiencia puede ser aprovechable en RURALGRID, aunque se deben considerar otros factores singulares como los inherentes a la población rural, la incorporación de mini centrales hidráulicas, el impacto paisajístico y la acción sobre el ecosistema.
El proyecto trata de buscar modelos de comportamiento de la demanda y desarrollar tecnologías no invasivas y adaptadas al medio natural, con la connivencia de la población beneficiaria. Estos modelos, aplicados a las áreas rurales, permitirán a la vez que incrementar el uso de energías renovables, disminuir consumos energéticos procedentes de los canales convencionales y optimizar los sistemas para la reducción de emisiones de CO2 en ese entorno natural.
Se dará singular importancia al estudio de viabilidad técnica y económica para establecer microrredes al servicio de los pueblos de la franja del Pirineo. Los trabajos de investigación se llevarán a cabo siguiendo una metodología participativa entre las entidades que componen el grupo, dentro del espíritu colaborativo que impulsa el programa de la convocatoria.
Resultados que se pretenden
- Conseguir el justo compromiso entre la cuota de energía renovable deseada y el mínimo impacto medio ambiental producido por instalaciones y obras de infraestructura. De hecho, el despliegue de tecnologías que generan energías renovables debe garantizar el respeto al sistema ecológico y seguir la aceptación consensuada de la población local y cumplir los requisitos legales en relación con el medio ambiente.
- Tras una selección de poblaciones típicas de la zona pirenaica considerada, demostrar la viabilidad técnica y económica de instalaciónes de microredes. Las circunstancias de cada pueblo o valle definirá la microred adecuada, a través de un proceso de análisis que se inicará en niveles de requerimientos elementales de acuerdo al alcance de este proyecto; pero deja establecidas las pautas para un análisis más detallado y la posibilidad de una implementación con productos disponibles en el mercado.
- El proyecto también definirá que fuentes de generación de energía debe ser establecidas de acuerdo a las condiciones del clima, el terreno y la economía de la población.
- Se mejorará el control y la paralelización de los convertidores electrónicos de potencia que integran la microrred, y optimizar la calidad de la señal en la línea de transmisión que une los convertidores, las cargas y la red eléctrica. Los convertidores deberán operar en paralelo, de forma sincronizada con la microrred, aplicando algoritmos de extracción de máxima potencia o fijando como consigna la estabilidad de la microrred.
- Dado que entre el punto de generación y los de consumo existirá una cierta distancia, se deberán analizar distintas formas de transmisión de energía desde los puntos de generación a la microrred.
- En este proyecto se analizará también la calidad de la señal en la línea de transmisión utilizando distintas técnicas que, trabajando con unas pocas muestras, estimen la frecuencia de la red eléctrica y se integrarán las técnicas evaluadas en los convertidores de potencia para gestionar la conexión o aislamiento de la microrred.
- Se tratará asimismo de estimar las contribuciones necesarias desde la red general, anticipándose, si es posible por predicción, al momento en el que la microred necesite el suministro externo. Análogamente, evaluar la posibilidad de negociar el excedente local para realizar ofertas a agentes externos.
- Llevar a cabo la difusión de la bonanza y beneficios de la microred al servicio de un pueblo, para lograr la sensibilización del público. Difundir directrices de buenas prácticas para el uso eficiente de las energías renovables y la contribución en la mejor gestión de una microred local. Por lo tanto, el proyecto debe llevar a cabo actividades de información y capacitación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada