Hacia una Transición Energética Renovable en las Ciudades

www.esmartcity.es/articulos/

Un informe de la IRENA aborda la necesidad de transformar el modelo energético insostenible de las ciudades en un sistema de fuentes renovables.

Este lunes comenzó en Marrakech (Marruecos) la 22ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), tres días después de la entrada en vigor del histórico Acuerdo de París, por el que los países firmantes se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y a trabajar para que este aumento no rebase los 1,5 grados.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP22
El acuerdo tomado en la Cumbre celebrada en la capital francesa hace un año, también reconocía el papel de las ciudades, entre otros actores como la sociedad civil y el sector privado, en esta lucha contra los impactos catastróficos del calentamiento global. De esta forma, invitaba a las ciudades a esforzarse y apoyar las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar su resiliencia ante situaciones adversas relacionadas con los problemas medioambientales.
Desde entonces, numerosos han sido los mensajes que han destacado la responsabilidad de las ciudades en el consumo desbocado de recursos y, a la vez, su derecho a tener un rol esencial en el cambio hacia una economía libre de carbono con la que poder cumplir los objetivos comprometidos en París.
Barcelona es la única ciudad española que aparece como ejemplo de buenas prácticas en el informe IRENA. Vista general de la ciudad
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de carbono en el mundo, por lo que es fundamental que autoridades locales, regionales y gubernamentales tomen medidas de calado, tal y como pedía el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en el acto público de entrada en vigor del Acuerdo de París. Todavía nos encontramos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos hacer la transición hacia un futuro de bajas emisiones y resiliencia al clima. Les pido que sigan luchando. Hagan rendir cuenta a los Gobiernos. Presionen para la acción.

Transición energética en las ciudades

Pero, más allá de advertir sobre los peligros del cambio climático y la responsabilidad de las ciudades como emisoras de carbono, ¿qué acciones concretas deben tomar las autoridades locales para guiar a las ciudades en esta lucha?. La incorporación de las energías renovables en edificios, las opciones sostenibles de transporte y la creación de sistemas integrados de energía urbana, son las tres grandes áreas de actuación prioritaria de las urbes, según indica el informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) bajo el título ‘Energía Renovable en las Ciudades’, recientemente publicado y dado a conocer en el marco de la conferencia Hábitat III, el pasado 18 de octubre en Ecuador.
Portada del informe de IRENA Energía Renovable en las Ciudades. Dibujo de una ciudad con fuentes sostenibles
En este momento, las renovables suministran sólo el 20% de la energía que consumen los edificios y los transportes en las ciudades, pero éstas tienen una oportunidad sin precedentes para transformar y descarbonizar su suministro y su uso, según el informe. IRENA analiza el consumo de energía en un total de 3.649 ciudades y evalúa su potencial para ampliar las fuentes renovables en 2030. El informe no facilita una receta única para esta transición energética, ya que considera que cada ciudad debe utilizar ese potencial para aumentar de manera rentable el uso de las renovables a nivel local.
Ofrece una visión optimista y destaca las mejores prácticas de ciudades de todo el mundo, muestra lo que es posible hacer y qué políticas se necesitan para permitir el cambio, además de mostrar ejemplos concretos de cómo los actores de la ciudad pueden acelerar la transición a nivel local actuando como planificadores, reguladores, financiadores y operadores de infraestructura urbana.
Uso de la energía en Transporte, Industria y Edificios en las ciudades del mundo
En este sentido,  Adnan Z. Amin,  hizo hincapié en la necesidad de repensar todo el panorama energético urbano, lo que requiere una planificación rigurosa y una toma de decisiones holística. La energía renovable, combinada con la eficiencia energética, impulsará el crecimiento futuro de las ciudades. Debemos asegurar que esta transición ocurra lo antes posible.

Renovables en edificios

Edificios de uso residencial, comercial e institucional es uno de los tres grandes campos de actuación de las ciudades a través del uso de tecnologías y la puesta en marcha de políticas renovables para satisfacer las necesidades energéticas de estas construcciones. En los inmuebles de entornos urbanos es fundamental un cambio en las necesidades de calefacción y agua caliente, electricidad y cocina.
Esquema de uso de energías renovables en edificos
El informe destaca experiencias positivas, entre ellas la de Barcelona, única ciudad española junto con Olot, incluida entre las buenas prácticas señaladas en el documento. Destaca que la capital condal fue la primera ciudad en Europa en introducir una ordenanza por la que el 60% del agua caliente suministrada en edificios debía tener origen termosolar.
También destaca los programas de fomento de cocinas limpias mediante el acceso a la financiación y la difusión del uso de cocinas mejoradas y alimentadas con biomasa sólida en ciudades africanas como Malí, Ghana, Uganda y Kenia.

Transportes de energía sostenible

En este ámbito de actuación, uno de los más importantes debido al consumo que suponen los sistemas de transporte urbano poco sostenibles, como los vehículos de gasolina y gasoil, el informe recuerda las medidas llevadas a cabo en numerosas ciudades. Destaca que la ciudad de Oslo (Noruega) es la de mayor densidad de vehículos eléctricos en todo el mundo, en un país en el que casi uno de cada cuatro coches vendidos es eléctrico.
Esquema de sistema de transporte sostenible en ciudades
En cuanto al transporte público, además de las prácticas llevadas a cabo en Nueva Delhi, Monterrey o Medellín, el informe señala el sistema de metro de Santiago de Chile, el segundo más grande de Sudamérica y en el que en 2018, el 42% de la energía que consuma será de origen solar y un 18%, será eólica.

Sistemas energéticos urbanos sostenibles e integrados

La ciudad como fuente de generación de su propia energía mediante tecnologías no contaminantes y optimización de la electricidad a través de redes inteligentes, es una de las principales recomendaciones del informe IRENA para un futuro sostenible de los entornos urbanos. En este sentido y, además de destacar la importancia que tienen las políticas en materia energética, el informe pone de relieve los métodos llevados a cabo en algunas ciudades.
Esquema de sistema energético urbano sostenible e integrado
Uno de los más completos es el desarrollado en la ciudad coreana de Jeju, donde en 2009 dio comienzo un programa basado en redes inteligentes a gran escala con el objetivo de generar una smart grid nacional para 2030. Este sistema incluye contadores inteligentes, transmisores de energía y equipos de distribución, así como un sistema de precios de la electricidad en tiempo real y la integración del vehículo eléctrico en estaciones de recarga.
Pero también señala la experiencia de Nairobi, donde se instalaron luminarias LED que funcionan mediante energía solar, o el caso de la región alemana de Ruhr, donde se utiliza el calor procedente de residuos industriales para calentar 500.000 hogares. 

El registro de autoconsumo solar crece a razón de casi 70 kilovatios... al día

http://www.energias-renovables.com/

El Ejecutivo amenazó en octubre del año pasado -vía Real Decreto de Autoconsumo- con cobrarle a todos los autoconsumidores un impuesto al sol. El objetivo de aquel Gobierno hoy en funciones no era otro, probablemente, que disuadir a aquellos que estaban pensando en dar el paso hacia el autoconsumo. Pues bien, aunque muchos han sido los disuadidos -el sector sigue funcionando a una velocidad de crucero mucho menor a la que podría estar disfrutando- en los últimos cinco meses se han inscrito en el registro del Ministerio de Industria diez megavatios de autoconsumo. Por supuesto, ninguno paga impuesto alguno.

El Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo exige a los propietarios de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que, por una parte, se inscriban en un registro y, por otra, paguen un impuesto por cada kilovatio hora que genere su instalación, aunque ese kilovatio hora sea instantáneamente autoconsumido en su hogar. Es decir, que el impuesto al sol que ha ideado el Ejecutivo Rajoy grava los kilovatios hora que generan mis paneles solares en el tejado de mi casa, kilovatios que recorren solo el cableado de mi hogar (no llegan pues nunca a la red), y kilovatios hora que consumo en mi frigorífico (en fin, kilovatios que produzco y consumo en mi propiedad, de ahí el nombre: impuesto al sol, pues no se grava ni la placa solar, ni el cableado, ni el frigorífico; lo que el Gobierno grava es el Astro Rey).
El caso es que ese impuesto suscitó y suscita un rechazo tal que todos los partidos (menos el PP) firmaron en el Congreso en febrero un documento por el que se comprometieron a su inmediata derogación si alcanzaban el Gobierno. Pero además de recibir el no de todos los partidos, el RD de Autoconsumo del Ejecutivo Rajoy -el RD del impuesto al sol- ha sido también unánimemente rechazado por los actores del escenario energético nacional. Así, se han pronunciado explícitamente en su contra las cinco grandes organizaciones ecologistas (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción), las asociaciones de consumidores más importantes del país

En 30 años se ha duplicado la biomasa forestal en España

http://www.lasprovincias.es/economia/agricultura

Expertos del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid han señalado que la solución a los incendios forestales «no pasa por invertir más en medios de extinción, sino por hacer verdadera política territorial activa

Expertos del Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid han señalado que la solución a los incendios forestales «no pasa por invertir más en medios de extinción, sino por hacer verdadera política territorial activa» y trabajar en «la concienciación de la población». La rápida intervención de los medios de extinción permite que el 70 % de los incendios anuales se queden en conatos que afectan a menos de 1 hectárea cada uno.
De los 14.500 conatos que, por término medio, se registran al año, sólo «en torno a 25» se convierten anualmente en grandes incendios forestales -los que afectan a más de 500 hectáreas-, por lo que hay que centrar las actuaciones en parámetros diferentes a los predominantes. También advierten que los incendios «están lejos de ser un fenómeno que podamos eliminar», porque en el entorno mediterráneo «fuego y paisaje son un binomio imposible de disociar».
Aunque detrás del 96% de los incendios está la acción humana, intencionada, por descuido o accidente, los ingenieros forestales señalan que existen importantes diferencias entre zonas geográficas. La mayoría de las veces, la causa está ligada a prácticas tradicionales de quema con finalidades agropecuarias; en el noroeste peninsular las tres cuartas partes son intencionados; en la zona de la Cordillera Ibérica Sur/Maestrazgo y Pirineos, los rayos son el origen más importante, y en el resto de España se pueden achacar a negligencias y accidentes.
Los cambios en la distribución de la población y su relación con el territorio y el paisaje, incluyendo el abandono de la actividad agrícola y los usos rurales tradicionales, han conducido a que la biomasa forestal se haya duplicado en 30 años.

El Ejecutivo mantiene amordazado al autoconsumo

Fuente: http://www.energias-renovables.com/

El Ejecutivo mantiene amordazado al autoconsumoEl artículo 1 de la Constitución Española dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". El pueblo español ha hablado: 213 de los diputados elegidos representan a partidos que se han pronunciado explícitamente en contra del impuesto al sol y a favor del autoconsumo. ¿Atenderá el Gobierno en funciones ese mandato constitucional o continuará amordazando al autoconsumo con un impuesto que han rechazado 15 millones de votantes?El Grupo Parlamentario Socialista, el de Podemos, el de Ciudadanos, el de Esquerra Republicana de Catalunya, el Grupo Parlamentario Vasco, EH Bildu (que está integrado en el Grupo Mixto), Coalición Canaria, Compromís, Democracia i Llibertat y Nueva Canarias firmaron el pasado mes de febrero, en el Congreso de los Diputados, un «Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico» que incluía la derogación del impuesto al sol. Todos los partidos citados han conseguido 213 escaños (15 millones de votos), es decir, que constituyen la mayoría más abrumadora -el consenso más amplio- que quepa imaginar a día de hoy. A pesar de ello, el autoconsumo sigue secuestrado. [En la imagen, Alberto Nadal, ideólogo del Real Decreto de Autoconsumo y habitual de los encuentros y foros que organiza la fundación FAES, que preside José María Aznar].

Casi toda la electricidad alemana provino de energía renovable

fuente: http://www.elmostrador.cl/

La transición sin precedentes impulsada por la canciller Angela Merkel hacia las energías limpias ha reducido los márgenes en centrales a carbón y gas, pero ha aumentado los costos para los consumidores en el mayor mercado energético de Europa.
Energías limpias abastecieron prácticamente toda la demanda energética de Alemania por primera vez el domingo, marcando un hito para la política “Energiewende” de la canciller Angela Merkel para impulsar energías renovables reduciendo progresivamente al mismo tiempo los combustibles fósiles y nucleares.
La energía solar y eólica alcanzaron su punto máximo a las 2 p.m. hora local el domingo, permitiendo que las energías renovables suministraran 45,5 gigawatts cuando la demanda llegaba a 45,8 gigawatts, según datos provisionales de Agora Energiewende, instituto de investigación con sede en Berlín. Los precios de la electricidad se tornaron negativos durante varios periodos de 15 minutos ayer, bajando hasta menos 50 euros (US$57) por megawatt-hora, según datos de Epex Spot.
Países europeos están construyendo cada vez más centrales de energía renovable con el propósito de reducir sus emisiones de carbono e incrementar la seguridad del suministro. El año pasado, las granjas eólicas de Dinamarca proporcionaron un 140 por ciento de la demanda, mientras el Reino Unido sin centrales eléctricas de carbón satisfizo la demanda de electricidad durante cerca de cuatro horas el 10 de mayo, debido a averías en las plantas.
“Eventos como este acentúan que con el tiempo necesitaríamos iniciar una restricción debido al

Ajuts per millorar la competitivitat territorial en el món local

Ajuts per millorar la competitivitat territorial en el món local
El Govern, a través del Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, ha obert la convocatòria dels ajuts per a Projectes d’especialització i competitivitat territorial (PECT), finançats a través del Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) Catalunya per al període 2014-2020.
El programa prioritza projectes concrets vinculats amb la recerca, el desenvolupament tecnològic i la innovació; la millora en l’ús, la qualitat i l’accés a les TIC; la competitivitat de les pimes; el pas a una economia baixa en carboni en tots els sectors, així com la conservació i protecció del medi ambient.
La convocatòria s’adreça a ajuntaments, diputacions i consells comarcals; entitats privades sense ànim de lucre; centres d’investigació, operadores d’innovació; altres entitats del sector públic i representants del teixit social. Compta amb dues línies de dotació diferents, una pensada per a projectes impulsats des de l’àmbit metropolità de Barcelona (Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès i Baix Llobregat) i una altra línia per a la resta de Catalunya. L’Ajuntament de Barcelona en queda exclòs, ja que disposa d’una convocatòria específica.
Els projectes d’especialització i competitivitat territorial han d’estar alineats amb els plantejaments estratègics del Programa operatiu FEDER Catalunya 2014-2020 i la RIS3CAT, que prioritza potenciar la investigació, el desenvolupament tecnològic i la innovació.
El termini per presentar les sol·licituds finalitza el 5 de setembre.

La biomasa para energía podría reducir en un 60% los incendios forestales

fuente: http://www.energias-renovables.com/
Un estudio de investigadores españoles publicado en la revista Ecosystems concluye que si se extrae biomasa para bioenergía para producir astilla o pélets se podría modificar de manera importante el régimen de incendios. Concretan que “si la extracción de biomasa se ubica de manera estratégica en áreas de alto riesgo de incendio, y según los modelos, podría llegar a suponer hasta un 60% de reducción". Hace casi tres años el proyecto LIFE+ Bioenergy and fire prevention ya ofrecía este tipo de conclusiones. Ahora añaden que el uso de la bioenergía vinculado con una política de consumo de proximidad “podría favorecer la falta de gestión forestal en muchos puntos del territorio”.
La biomasa para energía podría reducir en un 60% los incendios forestales
En el estudio publicado en Ecosystems han participado investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La conclusión principal es que si se extrae biomasa para bioenergía se podría modificar de manera importante el régimen de incendios, por lo que se consideraría dicha extracción como “una estrategia eficiente y económica para tratar de reducir el combustible forestal”.

En una nota de prensa, concretan que el artículo apunta a que potencialmente se podría reducir la superficie quemada hasta en un 60%, especialmente si la extracción de biomasa se ubica de manera estratégica en áreas de alto riesgo de incendio, y según los modelos. Añaden que “toda esta información serviría de piedra angular para que los programas de prevención de incendios implementen y optimicen los tratamientos de reducción de combustible de la manera más eficiente".

Nuevos modelos de gobernanza a nivel local
Según Adrián Regos, autor principal del artículo e investigador del CTFC, para que la extracción de biomasa se convierta en una estrategia eficaz de prevención de incendios hay que tener en cuenta “la ubicación de los tratamientos, la intensidad y la capacidad del cuerpo de bomberos de aprovechar las oportunidades creadas".

El estudio valora las sinergias que podría presentar esta estrategia con las políticas socioeconómicas y energéticas, fortaleciendo el vínculo entre el sector forestal y el energético, sobre todo vinculado con una política de consumo de proximidad que podría favorecer la falta de gestión forestal en muchos puntos del territorio. “Incentivar esta gestión tanto a nivel público como privado –apostillan– implicaría nuevos modelos de gobernanza a nivel local, especialmente en aquellas políticas vinculadas a los fondos europeos de desarrollo rural y regional (Feder y Feader) que son las que más potencial tienen”.

Reducir el coste de extinción de los incendios
Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y uno de los impulsores, resalta también “el efecto positivo de esta actividad en una posible reducción del coste de extinción de los incendios”. Por este motivo, también consideran que es necesario “combinar prácticas de extracción de biomasa con otros tratamientos de reducción de combustible acumulado en el sotobosque, ya sean mecánicos o mediante quemas prescritas, aquellas en que se aplica fuego intencionado y controlado al sotobosque con este propósito”.

El estudio se basa en un modelo que reproduce las interacciones entre el fuego, la vegetación y la extracción de biomasa en un paisaje mediterráneo. El CREAF informa que de esta manera “han llegado a la primera evaluación cuantitativa de esta práctica a medio plazo (hasta 2050)”.

Dos LIFE+ para producir bioenergía y luchar contra los incendios
En España son varios los proyectos LIFE+ que intentan desarrollar políticas y medidas de extracción y aprovechamiento energético de la biomasa para luchar contra los incendios forestales. Uno de ellos (Bioenergy and fire prevention), ya finalizado y que afectaba a municipios levantinos, concluía también que la extracción ordenada de la madera en los montes valencianos reduce el riesgo de que se generen grandes incendios en un 60%.

Otro LIFE+ ahora en vigor, EnerbioScrub, trabaja en cuatro zonas de España (As Pontes, en A Coruña; Garray, en Soria; Las Navas del Marqués, en Ávila; y Fabero, en León) en las que se llevan a cabo estudios y evaluaciones de carácter demostrativo para valorar qué medidas hay que tomar para reducir los riesgos de incendios forestales y obtener la biomasa en las mejores condiciones tecnoeconómicas y ambientales.

La energía del futuro: un partido que España puede ganar

http://www.energias-renovables.com/      Javier Rico

Un simposio europeo en torno al proyecto LIFE+ Viñas por calor sirvió para exponer experiencias concretas en torno al aprovechamiento energético de subproductos del cultivo de vides y para hablar de su potencial en calderas de biomasa. “Con los sarmientos de las viñas de Europa se podría producir la energía de tres centrales nucleares, con la diferencia de que el coste es infinitamente más bajo, no hay peligro para el medio ambiente y se descentraliza la producción”. Esta fue una las conclusiones más contundentes de una cita que contó con representantes de bodegas, agricultores, centros de investigación y ayuntamientos de Portugal, Italia, Alemania y España.
Sarmientos de vides para producir la energía de tres centrales nucleares
El proyecto Viñas por calor ha subido a su página web lasprincipales conclusiones del simposio europeo celebrado el 10 y el 11 de marzo en Vilafranca del Penedés (Barcelona). Además de la comparativa nuclear, otra preocupación ambiental estuvo muy presente entre las intervenciones: el cambio climático. Salvador Puig, director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), afirmó que el fenómeno “es una evidencia y en los viñedos ya lo notamos con la presencia de plagas, el adelanto de la cosecha… son señales claras del reto que tenemos y que ya ocupa a los técnicos de los centros de investigación”.

Miquel Torres, de Bodegas Torres, incidió en este problema y apuntó dónde está la solución animando a hacer un tratamiento sostenible en todo el círculo de la vid, apostando claramente por las energías renovables y haciendo una dura crítica de las trabas que lo impiden plenamente. Desde Viñas por calor consideran que “el simposio ha puesto de manifiesto la importancia de los restos agrícolas y de matorral en la producción de biomasa para hacer energía, rompiendo una inercia que no los tenía en cuenta ante el valor que tradicionalmente se ha dado a la biomasa forestal”.

Se descentraliza la producción y los centros de poder
Al reseñar que con los sarmientos de las viñas de Europa se podría producir la energía de tres centrales nucleares se recordaba la importancia de la descentralización energética y la necesidad de crear redes de consumo cercano: “se descentraliza la producción y, por tanto, los centros de poder, se crean muchos más puestos de trabajo y, lo que es más importante, se dispone de una energía de fuentes renovables”.

Desde Viñas por calor se expusieron ejemplos concretos que cierran ese círculo de la vid y reducen la huella de carbono del sector del vino: la red de calor de la ciudad de Vilafranca, que funciona exclusivamente con biomasa agrícola de la vid, y las calderas de Cavas Vilarnau (grupo Gonzalez Byass) y Bodegas Torres. La información del proyecto LIFE+ consideran que estas experiencias “ponen de manifiesto que en la práctica se puede utilizar con total garantía la biomasa procedente de la vid, ya sea de manera exclusiva o mezclada con forestal”.

Logística y comercialización: los retos
Entre las conclusiones también se pone de relieve que “existen en el mercado calderas suficientemente preparadas para quemar este tipo de biomasa y que los técnicos han puesto las medidas necesarias para que su carga en la caldera y extracción de cenizas funcionen con total normalidad”. También se destacan dos retos ante los que hay que avanzar: la logística de la pre-poda y recogida de los sarmientos y su comercialización a través de una empresa pública.

En la logística de la pre-poda trabaja especialmente la cooperativa Nou Verd, socio de Viñas por calor junto al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, Covides (viticultores asociados de las comarcas del Penedés) y el Clúster Vitivinícola Catalàn (Innovi). Técnicos de dos bodegas que colaboran en el proyecto (Vilarnau y Codorniu) comprobarona principios de este mes el sistema de recogida y trituración de los sarmientos. Según la información del proyecto, constataron la eficacia del sistema y visitaron el centro donde Nou Verd almacena la biomasa y la deja lista para ser utilizada de forma exclusiva en las calderas.

El momento del autoconsumo es ahora (pese a los intentos de retrasar lo inevitable)

https://sabemosdigital.com/opinion/6585-el-momento-del-autoconsumo-es-ahora-pese-a-los-intentos-de-retrasar-lo-inevitable Por Gaëtan Masson,

Director de Becquerel Institute de Bruselas


En muchos países el autoconsumo representa un tema controvertido en el centro de agitados debates, en los que parece que las razones que nos han llevado a invertir en las energías renovables no tienen ninguna importancia.
Actuamos como si el cambio climático no fuese un problema, como si el petróleo y el gas fuesen recursos eternos y la energía nuclear siguiese siendo una alternativa segura... por no hablar de la inestabilidad política que caracteriza a los países productores de combustibles fósiles.
Ahora el único debate relevante está centrado en el precio de la electricidad en los próximos dos años, en la justa contribución a los costes de la red (si alguna vez ha sido justa, dado que los propietarios pagan más por su electricidad que los consumidores industriales), y en la supervivencia de los dinosaurios corporativos del sector de la energía que no supieron coger a tiempo el tren de las renovables.
Parece que todos los argumentos son válidos para frenar el desarrollo de las renovables, en particular de la energía fotovoltaica (FV). La energía solar estaba de moda cuando todavía representaba una perspectiva a largo plazo: la historia de un soñador. Ahora que se ha convertido en una realidad tangible, los miedos y los temores están creciendo y son contagiosos.
Pero, ¿la Unión Europea está realmente arruinando nuestro futuro acerca de la energía solar?
No cabe duda de que Europa ha pagado el desarrollo de la energía fotovoltaica. En los próximos meses en Europa se alcanzarán los 100 GW de potencia FV instalada, y la energía solar fotovoltaica genera 100.000 millones de euros cada año en el mundo. Los que hace unos años decían que la vieja Europa tenía una deuda climática han perdido su argumento: nos encargamos del desarrollo de una de las tecnologías que revolucionaron el mundo de la energia, financiándolo. Europa lo hizo, mucho más que EEUU y Japón, junto con la gran inversión industrial realizada por China. Por supuesto que Europa cometió errores, muchas veces por falta de comprensión de los fundamentos de la FV. Entonces, ¿somos la única región estúpida en el mundo? La fracturación hidráulica (ofracking) en

La biomassa en xifres

http://www.diba.cat/web/biomassa/preus-dels-combustibles

La biomassa és una font d'energia renovable econòmica, amb uns estalvis importants respecte als combustibles fòssils que poden arribar a superar el 60%. A més, els seus preus són molt estables en el temps.
 
L'evolució dels preus de mercat dels combustibles fòssils i l'electricitat pronostiquen un augment general del preu de l'energia.
 
El cost del kWh del gasoil ha augmentat un 130% durant la darrera dècada, el del gas natural un 86% i l'electricitat s'ha encarit un 87%.
 

Preus dels combustibles

A partir dels consums de 49 municipis de la província, s'ha calculat la mediana del preu efectiu per diferents fonts energètiques pel 2014 (en €/kW/h). Aquests preus mostren les possibilitats d'estalvi econòmic en l'ús de la biomassa respecte als combustibles fòssils.
 
El full informatiu dels preus de l'energia publicats mensualment per l'Institut Català d'Energia (ICAEN) recull els preus regulats del sector elèctric i del gas natural, així com els preus màxims de venda de gasos liquats del petroli (propà i butà) i els preus mitjans de venda de combustibles líquids a Catalunya.
 
El resum de preus que la Diputació de Barcelona pren de referència es detalla a la taula adjunta. Es diferencien els preus obtinguts a partir de les medianes dels registres dels municipis de la comarca d'Osona i els valors obtinguts a partir dels treballs forestals per a la prevenció d'incendis dels quals la Diputació de Barcelona n'ha fet el seguiment. 
 
 
1 Aquest preu inclou el transport fins a punt de consum i és una referència per una estella G50 al 30% d'humitat amb un cost de 100 €/t
2 Aquest preu inclou el transport fins a punt de consum i és una referència per la llenya d'alzina estellada i tallada a parts de 50 cm de longitud.
Evolució del preu dels combustibles fòssils i electricitat
Hi ha una gran diferència en el preu del KWh en funció del combustible utilitzat. En alguns casos, com quan comparem l'ús d'estella forestal amb l'ús del gasoil, aquestes diferències poden arribar a ser del 65%.
Per tant, és evident que produir energia tèrmica amb biomassa pot suposar un estalvi important respecte a fer-ho consumint gasoil, propà, electricitat o gas natural. 
 
Al gràfic adjunt pot observar-se la tendència a l'alça dels preus de l'energia.
Evolució històrica del preu dels biocombustibles
Els biocombustibles es consoliden com a la matèria primera més competitiva per a l'usuari final. L'anàlisi de preus a Catalunya i de sèries llargues de preus en altres països amb un historial d'implantació de la biomassa més gran (com Àustria), posen de manifest que aquests es mantenen força constants en el temps, i que estan lligats a les variacions de l'IPC (veure gràfics adjunts).
 
A la següent taula es compara la despesa que es correspondria per la generació de 100.000 kWh d'energia tèrmica segons el combustible utilitzat.

Noves publicacions

Biomassa: Autosuficiència energètica i gestió forestal

http://www1.diba.cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opener=Diputacio&ID=54950#.VSUmW_msV3U

La Gerència de Serveis de Medi Ambient presenta en aquest número diverses experiències inscrites en el camp de les energies renovables que ha pres una major projecció en els darrers anys: la biomassa.

La publicació aborda les diferents perspectives d'una qüestió que té cada vegada més interès en els municipis, perquè combina la substitució de fonts d'energia fòssil per fonts renovables amb la gestió sostenible dels boscos, la utilització de recursos locals i la creació de llocs de treball.

El llibre incorpora visions que abasten tots els àmbits significatius d'implantació del recurs, des de les polítiques energètiques europees i catalanes, les opcions tècniques, els escenaris de comercialització o les polítiques forestals, fins al paper de l'administració en la seva promoció. El volum es tanca amb una perspectiva dels casos d'èxit més significatius en la implantació municipal de la biomassa al territori en els darrers anys.