2DOS instal·lacions & serveis en Energies Renovables

A 2DOS apostem per la proximitat.

Aquest darrer mes hem estat presents a la Fira de Manresa ” ECO viure” i a Sant Cugat Sesgarrigues  “ECO Sant Cugat”. Seguim amb la nostre servei d’ assessorament personalitzat i proper.

Oferint Visites i estudis de viabilitat a tothom que s’acosti amb esperit  sostenible i desig d’ estalvi.

Us esperem el proper any !

ECO viureeco viure

Opciones para ser autosuficiente con energía solar

http://www.energias-renovables.com/
La factura de la luz sigue subiendo y, por más promesas que se hagan en periodo preelectoral, no hay indicios de que la situación vaya a cambiar.  ¿Existen  opciones para ser autosuficiente y desconectarse de la red? Josep Viver, técnico en energía solar, asegura que sí. Y saber, sabe de lo que habla: lleva tres décadas dando respuesta a estas cuestiones desde Elektron, y predicando con el ejemplo. De hecho, en 2002 ya se movía por Barcelona con un coche eléctrico equipado con paneles solares fotovoltaicos.
Opciones para ser autosuficiente con energía solar
 “Actualmente es totalmente factible desconectarse y ser autónomo si tenemos una terraza o azotea donde instalar los paneles solares. Con unos 15 m2 de superficie ya se puede hacer una pequeña instalación, siempre que esté orientada al sur y que no tengamos sombras de otros edificios o árboles”, asegura a Energías Renovables el experto. 
Si buscamos generar mediante solar fotovoltaica toda la electricidad que consumimos en casa, Viver explica que  “en función de nuestro consumo mensual en kW/hora se calcula la cantidad y potencia de los paneles solares, regulador, baterías y el inversor adecuados. También hay que saber la potencia simultanea de los electrodomésticos para calcular la potencia del inversor”. Como referencia, Viver indica que para una consumo mensual de unos 95 kW/h se requieren ocho paneles de 140 Wp y un inversor de 3000W,  lo que supone una inversión de unos 6000 euros
Si lo que queremos es ser totalmente autónomos, “en lugar de basarnos en la potencia (una casa suele tener entre 4,4 o 6 kW de potencia contratada) hay que afinar para equilibrar la inversión con el funcionamiento óptimo”, dice el experto. “Hay que tener en cuenta la energía que consumimos en las horas de sol para dimensionar la instalación. Esto se consigue mirando lo que marca nuestro contador a las 9 de la mañana y volviéndolo a mirar a la puesta del sol, en función de estos kW/hora se calcula la instalación adecuada”.

Al precio actual de la electricidad y de los materiales,  en unos 8 o 10 años habremos amortizado la instalación, asegura Jospe Viver. “Los paneles solares tienen una vida de unos 35 años, las baterías unos 15-18 años, la rentabilidad esta asegurada porque se disfruta de energía gratis muchos años”.
Sistemas “antivertido”
En el caso de una instalación con conexión a red, también es posible poner algún tipo de dispositivo para evitar regalar a la red la energía sobrante. “Ya existen diferentes sistemas para bloquear la salida de corriente hacia la red”, asegura Viver. “ Son inversores de conexión a red programables para que no viertan energia,  totalmente legales pues al no usar la red eléctrica externa no entran en conflicto con la actual ley”.
Otra posibilidad es almacenar la energía sobrante en baterías para usarla, por ejemplo, para cargar una moto eléctrica.  “Existen inversores/cargadores que efectúan esta función de forma automática”, dice Viver. Y si nuestras posibilidades para avanzar en la autosuficiencia energética no llegan a tanto, conviene recordar que hay muchos aparatos que se pueden cargar perfectamente con energía solar:

“Con 150 euros se puede tener un kit completo para cargar el ordenador portátil y otros dispositivos. Si solo queremos cargar el móvil, por mucho menos hay cargadores solares. Los cargadores de pilas, radios, linternas son muy asequibles”, concluye Josep Viver, que, desde su tienda Elektron, ofrece una amplísima gama de productos relacionados con la energía solar y la eficiencia energética.

¿Cuánto voy a ahorrar con una caldera de biomasa?

http://www.energias-renovables.com/

Con el otoño ya encima, queda menos para que lleguen los días más fríos del año. Es el momento de hacer cuentas sobre el ahorro que supone instalar una caldera de biomasa. Durante la celebración de la II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra, celebrada del 25 al 27 de septiembre en Pamplona, el Gobierno foral presentó la aplicación informática de su web para conocer el coste y el ahorro estimado de una instalación de este tipo. Aunque los datos geográficos se refieren solo a Navarra, hay otras herramientas similares disponibles en Internet que abarcan a toda España.  
¿Cuánto voy a ahorrar con una caldera de biomasa?
A veces orienta echar un vistazo comparativo entre elÍndice de precios de biomasa que elabora la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Informe de precios energéticos:combustibles y carburantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para saber de partida que vamos a ahorrar un 25% si utilizamos el pélet más caro, el de sacos de 15 kilos (6,08 c€/kWh), que el gasóleo C (8,09 c€/kWh). 

Por cierto, el IDAE ha eliminado los precios de los biocombustibles sólidos de su tabla, donde quedaba patente a primera vista el ahorro entre el uso de estos ylos fósiles. Ahora hay que recurrir al índice de Avebiom, donde se constata que ha disminuido la brecha entre el coste del gasóleo y el del pélet entre 2012 y 2014 debido al incremento de precio de este último.

Pero ese ahorro puede ir a más dependiendo del biocombustible, de la ubicación de una vivienda, del tipo de caldera, del consumo de cada usuario… Por este motivo, el Gobierno de Navarra tiene colgada de su página web una herramienta informática (también está disponible como aplicación para móviles) que “permite a los ciudadanos conocer el coste estimado de la instalación de un sistema de calefacción mediante biomasa y el ahorro anual que supondría en su factura energética”. La aplicación se dio a conocer durante la celebración en Pamplona de la reciente II Feria de la Biomasa Forestal de Navarra

Cálculos para viviendas, piscinas, hoteles y edificios públicos
Según explican desde el Gobierno foral, “la calculadora ofrece, de forma aproximada, el coste de la instalación elegida, el consumo anual de combustible según la superficie a calefactar y si se desea calentar el agua caliente sanitaria o no, el ahorro anual aproximado que supondrá respecto a su anterior instalación de gas o gasoil y la rentabilidad o viabilidad del sobrecoste de la instalación deseada”. Para ello es necesario introducir parámetros como la ubicación del edificio, el año de construcción, si ha habido reformas para mejorar el aislamiento, la orientación y el tipo de caldera que se desea instalar. 

La previsión puede ser más precisa si se añaden datos sobre el consumo real de la vivienda o edificio, aunque desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local advierten de que “para que el cálculo sea más exacto se recomienda solicitar asistencia técnica individualizada, ya que los parámetros que intervienen varían en función de las distintas calidades de las calderas y de las posibilidades de inversión establecidas por el usuario”.

La calculadora del Gobierno de Navarra admite la consulta sobre pisos individuales, vivienda unifamiliar, bloque completo de viviendas, piscinas y polideportivos, edificios públicos y hoteles. Eso sí, los parámetros geográficos se circunscriben solo a esta provincia. Si queremos aproximarnos a consultas sobre otras partes de España hay que entrar en calculadoras como la de Sol i Clima, que este portal ya dio a conocer en 2009.