El Ayuntamiento de Morella instala una caldera de biomasa en la Escuela Infantil gratuita

http://www.elperiodic.com

El consistorio apuesta por la eficiencia energética y las renovables con otra instalación de este tipo en un edificio público.


El Ayuntamiento de Morella continúa realizando actuaciones de mejora de los edificios municipales, apostando por las energías renovables y aumentando la eficiencia energética. Así, el nuevo curso escolar en la Escuela Infantil gratuita de la localidad ha comenzado con la noticia de la nueva instalación de una caldera de biomasa. Cabe recordar que en el colegio Mare de Déu de Vallivana también se ha reemplazado la calefacción y se ha apostado por una de este tipo, así como también se instalaron sistemas con energías renovables en el Centro Lúdico y Deportivo Jaume I o en el Matadero.
El concejal de obras y medio ambiente, Rafa Pallarés, afirma que “con las nuevas instalaciones en las calderas del colegio Mare de Déu de Vallivana y la Escuela Infantil se mejorará la eficiencia energética, disminuyéndose el consumo en los edificios y apostando por una energía limpia”. Además, añade que “Morella es un municipio referente en el empleo de las energías renovables y hay que seguir trabajando con este tipo de energías limpias y apostando por una reducción del coste del consumo y mantenimiento de los edificios municipales”. El edil también señala que “la Escuela Infantil es una prioridad para este equipo de gobierno y, además de contar con un servicio gratuito, se está acondicionando y mejorando año a año para ofrecer el mejor servicio”.
Cabe recordar que para el presente curso, debido también al aumento de alumnos que se esperaba por el baby boom del año 2012, se realizaron unos trabajos de mejora de las instalaciones y se ampliaron algunos espacios. Así, finalmente, la cifra de alumnos matriculados en la Escuela Infantil para el curso 2013-2014 se ha incrementado un 30% respecto al pasado año y, son 45 niños.
Por último, hay que señalar que desde el consistorio se ha apostado por las renovables en otros edificios, como el Centro Lúdico Jaume I, donde se utilizó la geotermia, en el alumbrado público o el mismo colegio Mare de Déu de Vallivana, donde este verano se han realizado las obras de sustitución de la caldera. También el Matadero cuenta con una caldera de biomasa. Además, ya se está trabajando en la elaboración de un Plan de Eficiencia Energética. Con estas nuevas calderas se conseguirá también disminuir el gasto económico, especialmente en los meses invernales.

Las instalaciones de biomasa se duplican con respecto a 2012


A pesar de no ser tan conocida, se considera una alternativa sólida como energía renovable
 Según datos que maneja Eco World Project, empresa especializada en el diseño e instalación de equipos para energías renovables, las instalaciones de biomasa se duplican con respecto al 2012. Cifras sectoriales que acompañan los datos propios de la franquicia.
La biomasa, energía renovable fruto del aprovechamiento de residuos de materia vegetal, se considera una alternativa sólida frente a otras energías a pesar de no ser tan conocida.
Esperanza Seco, directora de Eco World Project, explica; “la fuente de origen de la biomasa es vegetal. Se obtiene a través de la poda de árboles, los desechos de la industria maderera o de huesos de aceituna y una vez prensados sale como resultante el pellet que actúa de combustible. Por ello se puede afirmar que es uno de los combustibles más ecológicos que existen, además de ser muy económico para el uso en calefacción”, afirma con rotundidad.
Y es que con el uso de esta tecnología aplicado a las estufas de biomasa podemos llegar a conseguir un ahorro de hasta el 30% con respecto a la leña, del 55% con respecto al gas y de hasta un 80% en electricidad lo que en tiempos de crisis es un aliciente.
Para la directora de Eco World Project; “la biomasa, más allá de la rentabilidad y el componente ecológico que ofrece, tiene la ventaja de que incluso los residuos que deja se pueden aprovechar para otros usos. Por ejemplo, como abono o fertilizante para las planta ya que sus cenizas tienen un alto componente orgánico en función del origen de los pellets.”, comenta.
Actualmente en nuestro país apenas se está utilizando el 20% de la materia prima para producir esta energía, por lo que aún hay un campo bastante amplio para seguir produciendo. El 44% de la producción de energías renovables a nivel nacional corresponde a la biomasa.
Las comunidades autónomas con mayor consumo de biomasa son Andalucía, Galicia y Castilla-León, y el motivo principal es porque son comunidades con un sector forestal desarrollado. De hecho, Andalucía copa cerca del 39% de toda la potencia de biomasa instalada en España.

La biomasa lidera la eficiencia energética en La Jacetania

Una planta de producción de pelets y una red de calor en Ansó fueron pioneras y marcaron el camino para que la comarca oscense de La Jacetania se convierta en ejemplo del empleo de la biomasa en zonas rurales de Aragón. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aragonés ha dado a conocer la finalización de 48 obras que tienen la finalidad de potenciar la eficiencia energética en edificios municipales de la comarca. De ellas, al menos 36 se corresponden con la instalación o sustitución de antiguas calderas de combustibles fósiles por sistemas de calefacción con biomasa.
La biomasa lidera la eficiencia energética en La Jacetania
La finalidad de las 48 obras emprendidas por elGobierno de Aragón es “potenciar la eficiencia energética en edificios municipales de la comarca de La Jacetania, con el correspondiente beneficio en la calidad de vida de su población rural”, afirman en una nota de prensa. Las actuaciones, incluidas en los planes piloto de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, han beneficiado a 38 municipios jacetanos gracias a una inversión total de 1,3 millones de euros, y se han centrado principalmente en la instalación o sustitución de antiguas calderas por sistemas de calefacción con biomasa.

Desde que Ansó, uno de los principales municipios de La Jacetania, anunciara y llevara a cabo la construcción de una red de calor y una planta de fabricación de pelets, las iniciativas en torno a la biomasa se han multiplicado en la comarca. En algunos casos, las expectativas creadas no se acaban de cumplir, como la construcción de otra planta de pelets en Villanúa, aunque entre las actuaciones de los planes piloto sí se ha incluido la instalación de una caldera de biomasa en el centro de interpretación de Las Cuevas de las Guixas, en esta misma localidad.  

Dieciocho centros sociales de Jaca se cambian a la biomasa
Las obras las han ejecutado las direcciones generales de Desarrollo Rural y Conservación del Medio Natural a través de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), y han beneficiado al menos a 36 dependencias municipales con el cambio de calderas a biomasa, entre las que se encuentran albergues, colegios, locales sociales, bibliotecas, centros de interpretación y polideportivos, entre otros. En concreto, dieciocho pedanías de Jaca cuentan ya con calderas de biomasa en otros tantos centros sociales. Las escuelas de Canfranc, Ansó, Hecho, Salvatierra, Santa Cilia de Jaca y Canal de Berdún son otros de los edificios municipales que han cambiado combustibles fósiles por biocombustibles. 

Según el Gobierno de Aragón, con esta iniciativa “se pretende alcanzar un triple objetivo: conseguir un ahorro económico en la utilización de la instalación y una mejora en la eficiencia energética en los edificios municipales, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y promover el consumo de combustibles vegetales en la comarca”. Añaden que “La Jacetania posee un amplio potencial en la generación de combustible de biomasa, lo que permitiría potenciar la economía de zona con la actividad asociada a la industria forestal”.

Cinco edificios estrenan en Zaragoza mayor caldera biomasa de uso residencial.

Zaragoza, 2 sep (EFE).- Cinco edificios de 174 viviendas del centro de Zaragoza se han puesto de acuerdo para instalar dos calderas de biomasa con la mayor potencia para uso residencial de Aragón para ahorrar costes en calefacción y agua caliente.
La directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, ha inaugurado hoy la instalación junto con Josep Cerveró, presidente del grupo Cerveró y de Gesenergía y Savia Energía de Aragón, promotores del proyecto.
La finalidad de la instalación es dar servicio de calefacción y agua caliente a cinco edificios ubicados entre las calles Hernán Cortes, Madre Sacramento y Elvira Hidalgo que albergan un total de 174 viviendas.
Para Marina Sevilla, ésta es una instalación de referencia, ya que no sólo es de las mayores calderas de biomasa para uso doméstico de Aragón, sino de España.
"Estas cinco comunidades del centro de la ciudad no sólo están ahorrando, ya que las calderas de biomasa suponen importantes ahorros energéticos, sino que también están fomentando la limpieza de nuestros bosques", ha añadido Sevilla, quien ha asegurado que este año el Gobierno de Aragón ha otorgado 476 subvenciones, "una política muy decidida para el uso de la biomasa en el ámbito doméstico".
Entre los beneficios obtenidos por la comunidad de propietarios destaca la reducción de sus costes energéticos sin realizar una inversión directa, ya que la empresa promotora ha adelantado el coste de la instalación, unos 280.000 euros, que amortizará a través de los ahorros en la factura energética de los vecinos.
La inversión ha supuesto la sustitución de equipos antiguos por otros de mayor eficiencia, así como la utilización de un combustible sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
Además, mejora considerablemente la calificación energética de las viviendas elevando en algunos casos su etiqueta energética hasta la A.
La gestión integral de la instalación, realizada por la empresa especializada Savia Energía de Aragón, ha consistido en la sustitución de las tres calderas de gasóleo existentes por dos calderas de biomasa de 1000 kW cada una y el resto de equipos complementarios, como el silo de almacenamiento, los sistemas de evacuación de humos y la distribución neumática de astilla, sistema pionero en Aragón por su gran complejidad e innovación.
Entre los mayores retos solventados en el proyecto, diseñado y dirigido por Dolmen Ingeniera, destaca la ubicación de la sala de calderas en un cuarto sótano con acceso a través de un aparcamiento privado.
Este hecho condicionó todo el diseño y selección de los equipos, así como los medios auxiliares de descenso debido a la reducida altura libre disponible y a las características estructurales de rampas y accesos que no están previstas para soportar las cargas de los componentes más pesados de la instalación.
El combustible seleccionado ha sido astilla de pino de origen forestal sin tratamientos de transformación.
La instalación dispone de un silo de 175 metros cúbicos de volumen con capacidad para almacenar más de 40 toneladas de astillas, que garantiza una autonomía adecuada en periodos de máxima demanda.
Gesenergia tiene previsto seleccionar en Aragón comunidades de vecinos, centros deportivos y residencias geriátricas para financiar completamente instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de CO2 de acuerdo con las directrices del Plan Energético de Aragón 2013-2020.
Con el ánimo de fomentar el uso de la biomasa en Aragón, este año el Departamento de Industria e Innovación ha concedido 476 subvenciones para la puesta en marcha de calderas que utilicen biomasa (307 subvenciones a particulares, 52 subvenciones a ayuntamientos y 97 a empresas), que ascienden a un total de 1.080.000 euros de subvención y una inversión de 6.252.000 euros. EFE

Propietarios forestales piden el uso de biomasa para calentar edificios públicos

http://www.lasprovincias.es
La Generalitat estudia la propuesta para dar una salida rentable al medio millón anual de toneladas de madera que generan los montes valencianos

Estamos a la cabeza en incendios forestales y a la cola en aprovechamiento de madera de nuestros montes. Según datos de la Plataforma Forestal Valenciana, que el lunes mantuvo su primera reunión con la Generalitat, la Comunitat Valenciana sólo saca partido de un 10% de su biomasa aprovechable, «cuando podríamos aprovechar cada año medio millón de toneladas» repartidas por un tercio de la superficie forestal de la región.
Los propietarios forestales consideran que la única manera de hacer rentable ese excedente de monte, el mismo que incrementa el riesgos de incendios, sería que un buen número de edificios públicos valencianos sustituyeran sus sistemas de calefacción tradicionales (electricidad, gas ciudad y gasóleo) por las calderas que funcionan con 'pellets' (madera compactada como combustible).
Esta fue una de las peticiones que trasladaron el lunes en el encuentro con los máximos responsables de Medio Ambiente para poner en marcha el Plan de Acción Territorial Forestal. Con esta iniciativa la Generalitat apuesta por un mejor aprovechamiento de los recursos forestales a fin de generar empleo y, a su vez, adelgazar la vegetación del monte hasta los niveles deseables para reducir el riesgo de grandes incendios como los del año pasado.
«Lo que hace falta es que los propietarios forestales valencianos tengan un mercado próximo y fuerte. Hoy en día, la poca biomasa valenciana que se comercializa acaba abasteciendo el mercado italiano. Su gobierno ha hecho una apuesta muy fuerte por el uso de este combustible por criterios ecológicos», razona el gerente de la Plataforma Forestal, Fernando Planells.
La media de aprovechamiento de la madera de los montes en España es de un 30%, pero la Comunitat sólo alcanza un 10% en la utilidad económica de sus bosques. El problema es que todavía son muy pocos los particulares que usan las calderas de biomasa en sus hogares, por lo que el negocio es aún deficitario.
Esa ausencia de demanda es precisamente el escollo que la Generalitat intenta salvar junto con las principales asociaciones de propietarios de terrenos forestales de la Comunitat. El difícil reto es poner fin a más de dos décadas de abandono de los usos forestales, lo que hace que, en algunas zonas, los montes valencianos «se hayan convertido en una selva que es cada vez más amplia», como opinan los técnicos consultados.
La pretensión de los dueños de los terrenos forestales, alrededor de 9.000 en toda la Comunitat, es lograr un compromiso por parte de la Administración para que edificios públicos valencianos apuesten por calderas abastecidas con biomasa procedente de los montes valencianos. «Estamos hablando de centros de la Generalitat, hospitales, colegios, ayuntamientos, bibliotecas...», enumera Planells. «Sabemos que supondría una inversión grande al principio, pero el resultado sería un ahorro en combustible», estima. «La biomasa es entre un 40 y un 50 por ciento más barata que el gasóleo y alrededor de un 15 por ciento más económica que el gas natural», citó como ejemplo el responsable de la plataforma.
Las ventajas esenciales serían tres. «La Administración lograría ahorrar a medio plazo en gastos de calefacción, se generaría una gran cantidad de empleo en poblaciones del interior y nuestros montes estarían considerablemente más limpios que ahora ante el riesgo de incendios», recalca Planells. Por el momento, los responsables de la Generalitat han aceptado estudiar la viabilidad de la propuesta, sin que se haya concretado el número de edificios públicos en los que implantar las nuevas calderas o las fechas.
Un camino abierto
La apuesta por la biomasa para calentar edificios públicos ya se ha abierto camino en regiones como Andalucía, Cataluña o Castilla-León. Cinco municipios de pueblos de Jaén ya calientan sus edificios