El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio

Antonio Barrero F.     Martes, 09 de abril de 2013  http://www.energias-renovables.com


El gobierno ha aprobado -lo hizo el pasado viernes- el Real Decreto "para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios". Lo ha hecho apenas once años después de que fuera aprobada la Directiva Europea 2002/91/CE, que establece la obligatoriedad de esa certificación. En el camino, una burbuja que ha conducido al país a la ruina y que ha dejado un parque inmobiliario nacional cuya eficiencia energética es más que preocupante. Como también preocupante -si no patético- es el hecho de que la administración califique de "actuación ejemplarizante" el proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética que se llevó a cabo hace unos meses en el Complejo Cuzco, que alberga a los Ministerios de Industria y Economía y parte de los de Hacienda y Administraciones Públicas, complejo que, tras la obra llevada a cabo, solo ha sido capaz de obtener calificación energética C. Sí, actuación ejemplarizante, dice sin vergüenza la nota de prensa que ha difundido el Consejo de Ministros para anunciar la aprobación del RD susodicho.
El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio
Las viviendas consumen en España el 17% de toda la energía del país y las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los edificios han crecido más de un 20% desde 1990. El 38% de los españoles no está satisfecho con el aislamiento contra el calor y el frío de sus viviendas y el 42% también se declara insatisfecho con el aislamiento contra el ruido (encuesta CIS 2010). Más aún: cerca del 60% de las viviendas españolas han sido levantadas "sin ninguna normativa mínima de eficiencia energética" (la primera es de 1979). Todos esos datos los ha facilitado el Consejo de Ministros, que por fin ha dado luz verde, en el ordenamiento jurídico doméstico, a una directiva europea que socialistas y populares dejaron en el cajón, durante once años, probablemente animados por un sector -el de la construcción- que se ha mostrado muy generoso con los administradores públicos, al menos si hacemos caso de los muchos apuntes de Bárcenas publicados por el diario El País

Edificios de alta eficiencia
Sea como fuere, lo cierto es que la norma ha sido aprobada al fin y establece que a partir del uno de junio de 2013 "será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética". Según

La millor solució per calentar piscines.


Marc Carratalà enginyer departament tècnic de 2DOS calor & energia s.l.

Climatitzar l'aigua d'una piscina permet ampliar el període d'ús de la mateixa, més enllà del mesos d'estiu. El sistema per escalfar una piscina és simple, ja que s’aprofita el mateix circuit de depuració retornant l’aigua ja calenta al vas de la piscina.


Tot i la recomanació d’ús de mantes tèrmiques per minimitzar el consum energètic, aquest és elevat i cal que sigui al preu més reduït possible. Amb biomassa es poden obtenir reduccions de fins el 70% en el cost del calor respecte a les fonts d’energia tradicionals.


Gràcies a la biomassa escalfar una piscina no és un luxe.

Tant el Codi Tècnic (CTE) com el Reglament d’Instal·lacions Tèrmiques (RITE) obliguen a l’ús d’energies renovables per climatització de piscines. Per piscines exteriors el RITE estableix que el 100% de l'energia destinada a escalfar l'aigua ha de ser renovable.

És obligatori l’ús de renovables per escalfar piscines i la biomassa, ja sigui amb pèl·let o amb estella, és la opció més adient.