La calificación recibida por el Hotel Visit es la máxima que puede obtener un edificio construido en España.



 ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/01/2013, 
El Hotel Visit de Caspe (Zaragoza) ha obtenido la calificación energética 'A' por parte del Programa CALENER que promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,Arturo Aliaga, ha visitado este miércoles las instalaciones.
   La calificación recibida por el Hotel Visit es la máxima que puede obtener un edificio construido en España. El hotel es una clara apuesta por la eficiencia energética basada en el aprovechamiento de los recursos endógenos y más concretamente por la biomasa, dejando de lado el uso de otros recursos fósiles, informa el Gobierno de Aragón en una nota.
   Durante la visita al Hotel Visit el consejero de Industria ha afirmado que este es "un hotel con encanto energético" ya que su consumo de energía se sitúa por debajo de los niveles de consumo de otros hoteles. El hotel "ha hecho una apuesta por las energías renovables y el ahorro, y esa etiqueta es por hacer las cosas mejor, por ahorrar energía, emisiones a la atmósfera", ha agregado Aliaga.
   Con categoría de tres estrellas, 25 habitaciones y servicio de bar y restaurante, ha sido planteado con arreglo a criterios de eficiencia y ahorro energético. Esta circunstancia se ha

¿Y si todos los municipios compraran solo energía renovable, como Rubí?

Luis Merino    Jueves, 10 de enero de 2013  http://www.energias-renovables.com
        El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) se ha propuesto que el alumbrado público de la ciudad y todas las dependencias e instalaciones municipales utilicen únicamente electricidad procedente de fuentes renovables. Es un gesto pionero que, de generalizase, podría cambiar el panorama energético.

¿Y si todos los municipios compraran solo energía renovable, como Rubí?
Es la portada del Anuario 2012: “Tú puedes empezar a cambiar las cosas”. Como ha hecho el Ayuntamiento de Rubí, que el mes pasado incluyó como requisito en la licitación del contrato eléctrico para 2013 que el 100% de la energía provista sea de origen renovable. El consistorio rubinense es una de las primeras administraciones del Estado español en incluir el porcentaje de energía renovable en origen como requisito en la licitación del contrato eléctrico.

La comercializadora que se ha comprometido a cumplir este requisito ha sido Gas Natural Fenosa, a quien se ha adjudicado la licitación. Así, a partir de este mes, todos los kilovatios que consuma el consistorio serán de origen 100% renovable. La Comisión Nacional de Energía (CNE) certificará la procedencia de la electricidad al cabo de un año de haberla consumido, es decir, a principios de 2014.

“Con esta acción, el Ayuntamiento de Rubí supera con creces el compromiso que adoptó en 2008 al adherirse al Pacto de alcaldes y alcaldesas, una iniciativa de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea”. Con la firma de este pacto, Rubí se comprometió a reducir un 20% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través del incremento de un 20% de las energías renovables y un 20% la eficiencia energética en el ámbito municipal. Todo ello, antes del año 2020. El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) recoge las diversas actuaciones que deben llevarse a cabo para reducir las emisiones de CO2 durante los próximos años.
La voluntad del Ayuntamiento es “conseguir la dependencia cero de los combustibles fósiles, siguiendo el ejemplo de la ciudad sueca de Karlstad”. Recientemente, una delegación rubinense encabezada por la alcaldesa, Carme García (a la derecha de la foto, junto a Marta Morera, técnica de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento) visitó el país nórdico para intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética, en el marco del proyecto Rubí Brilla.