La FV sin prima en instalaciones conectadas para autoconsumo ya es rentable


Antonio Barrero F. Miércoles, 28 de noviembre      http://www.energias-renovables.com

La Comisión Técnica de Energía del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Coain) acaba de difundir un comunicado en el que señala que el gobierno debería promulgar ya "una normativa que permita el autoconsumo de electricidad de acuerdo con el mecanismo conocido como balance neto". Según Coain, "algunas tecnologías renovables, como la solar fotovoltaica, han alcanzado unos niveles de costes que les permiten ser directamente rentables, sin ayudas o subvenciones de tipo alguno, en instalaciones conectadas junto al punto de consumo en régimen de autoconsumo".

La FV sin prima en instalaciones conectadas para autoconsumo ya es rentable
Lo que el gobierno debería hacer
Por todo ello –señalan los ingenieros en su comunicado–, la Comisión de Energía del Coain "considera que el Gobierno debería de aprovechar la reforma energética en curso para promulgar una normativa que permita el autoconsumo de electricidad de acuerdo con el mecanismo conocido como balance neto". Ambas entidades consideran además que el balance neto "permite solventar los desacoples entre la generación y el consumo instantáneos al utilizar la red eléctrica como colchón en el que verter los eventuales excedentes para recuperarlos más adelante; por ejemplo, en el caso fotovoltaico, los excedentes producidos al mediodía podrían consumirse por la noche".
Cuidado con las asimetrías
Según los ingenieros, el autoconsumo de electricidad con balance neto, "particularmente si se aplica a la energía producida con fuentes renovables", no sólo permitirá a los consumidores reducir su factura energética, sino que aumentará el desarrollo de las tecnologías limpias en España. Eso sí, Coain considera que los organismos reguladores "deberán poner especial atención al objeto de que no se produzcan asimetrías que puedan perjudicar a algún segmento de consumo, habida cuenta de que los actores que participen en el suministro de balance neto contribuirían a sufragar los costes fijos del sistema y ahorrarían, por tanto, los costes variables".
Una solución urbana
Por fin, Colegio y Asociación señalan que el autoconsumo con balance neto sería "especialmente beneficioso para la fotovoltaica, muy versátil y adecuada para integrarse de un modo distribuido en la edificación y los entornos  

Una UE 100% renovable es posible en 2050

Antonio Barrero F.  http://www.energias-renovables.com                      Miércoles, 28 de noviembre de 2012

Para que la Unión Europea (UE) reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95% de aquí al año 2050 (ese es el objetivo que se ha marcado la Unión), "la clave es priorizar el ahorro energético y las energías renovables". Lo dice la organización ecologista transnacional WWF, que acaba de publicar un informe según el cual "si la UE no logra nuevos compromisos, sólo conseguirá una reducción de las emisiones del 40% para 2050". WWF considera posible "un mundo que funcione con energías 100% renovables para mediados de este siglo".
Una UE 100% renovable es posible en 2050
El informe "Cómo reducir adecuadamente las emisiones derivadas de la energía", que acaba de publicar WWF y que está basado en el análisis de CE Delft, evalúa los cinco escenarios de descarbonización presentados en la Hoja de Ruta de la energía para 2050 de la Comisión Europea. Pues bien, según WWF, el informe Delft "demuestra que esta Hoja de Ruta sólo tiene en cuenta un rango relativamente estrecho de opciones de descarbonización, con niveles de energía renovable similares a los de 2030". Según el responsable de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, Jason Anderson, "las energías renovables representan soluciones demostradas; por el contrario, confiar en la descarbonización de la UE a través de la costosa nuclear, o con la dudosa y poco probada captura y almacenamiento de carbono (CAC), es una opción condenada al fracaso". Además, añade Anderson, "si se tiene en cuenta la perspectiva a cuarenta años (2050), queda claro que, mientras que el gas desempeñe un papel importante durante la primera fase, su uso debe disminuir fuertemente con el tiempo, si queremos cumplir con los objetivos climáticos".
El cambio climático
WWF considera que la  reducción del 95% de las emisiones europeas pasa por combinar una "elevada generación con fuentes renovables" con una importante apuesta por el ahorro de energía. El informe Delft identifica las que WWF denomina "cuatro lecciones clave para lograr una mayor reducción de las emisiones y, con ello, disminuir la amenaza del cambio climático". Son estas: una, el ahorro de energía es el factor clave para la descarbonización del sistema energético; dos, ahora es el momento de aumentar la generación de electricidad con energías renovables; tres, las nuevas infraestructuras eléctricas no deben ir marcha atrás, ni sufrir un retroceso; cuatro, conseguir el objetivo del 95% de reducciones de emisiones, supone desde el principio un agente dinamizador del cambio. Más aún: según Anderson, "la escalada de costes económicos, sociales y ambientales de nuestro sistema energético actual, junto con la amenaza del cambio climático, hace que las energías renovables no tengan que seguir justificando su existencia, sino que sean las convencionales las que deberían justificar su continuidad”.
Otro mundo es posible
Según los ecologistas, "solo se pueden evitar los riesgos inaceptables del cambio climático si los países