Informe del pellet en España durante el último año


fuente: caloryfrio.com

Más de 30 plantas de pellets en España con una capacidad de producción superior a las 800.000 t/año
CapacidadEn España existen más de 30 fábricas de pellets de capacidad superior a 10.000 t/año trabajando o listas para operar y 7 plantas que han cerrado, vendido o han dejado de producir durante más de un año, ya sea porque estaban obsoletas o porque el mercado real no ha cubierto sus expectativas.
Hay también un número indeterminado de plantas menores, de alrededor de 4.000 t/año, repartidas por toda España, normalmente ligadas a aserraderos o carpinterías.
Teniendo en cuenta todas las fábricas (incluso aquellas cerradas, pero no desmanteladas) la capacidad potencial de producción supera las 800.000 t/año, aunque la producción real está aún lejos de alcanzar ese potencial.
De acuerdo con las empresas, la producción aumenta cada año y a día de hoy las plantas trabajan, de media, al 30% de su capacidad (alrededor de 240.000 t/año).  Para compensar los altos costes de producción, debidos principalmente a la electricidad, algunos productores han instalado unidades de cogeneración.
ConsumoDe acuerdo con su Plan de Acción en Energías Renovables, España debe consumir de 9 a 11 millones de toneladas anuales de biomasa para calefacción en 2020. Un objetivo asequible teniendo en cuenta la biomasa disponible (al año se utiliza sólo el 29% de la biomasa forestal disponible).
Es difícil estimar el consumo actual de pellets de madera en España ya que no hay cifras oficiales y los productores son reacios a hacer público este tipo de información. El último dato (2010) de la asociación de productores Apropellets afirmaba que el consumo era de 60.000 t/año. Propellets Austria y Pelletsatlas situaban el consumo interno español en 95.000 t en 2010.
En cualquier caso, el mercado de pellets en España es limitado e insuficiente para absorber toda la producción, lo que obliga a que una elevada proporción de la producción se exporte. Los pellets domésticos se exportan a Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia y Francia. Italia es el principal importador; consume el 60% de la producción total anual española. En cuanto a pellet industrial, los clientes se encuentran principalmente en el Reino Unido, Bélgica y Suecia.
Precio y calidadEn los últimos 4 años el precio del pellet español se mantuvo en el mismo nivel. La bolsa de 15 kg tiene un coste medio de 4,10 €, para pellets con alguna garantía de calidad. Un palet cargado con 70 o 75 sacos de 15 kg cuesta alrededor de 245 €, por lo que comprando en este formato se puede abaratar el coste de la bolsa hasta en un 8%. Cuando la calidad no está garantizada y/o el pellet no es certificado el precio suele ser inferior.
Los pellets producidos en España son generalmente de buena calidad, con un contenido energético superior a los 16,5 MJ/kg y de cenizas inferior al 0,5%, pero sería deseable mejorar algunos aspectos físicos tales como la durabilidad y el contenido de finos.
AVEBIOM es la asociación nacional que da soporte al sistema de certificación ENplus® y que gestiona la marca en España, mientras que AENOR es la entidad certificadora. Ya hay certificados 5 productores, que representan el 35% de la capacidad de producción española instalada (alrededor de 300.000 toneladas).
Más información: www.bioenergyinternational.es

España consume un escaso 7% de su capacidad de producción de pélets

Viernes, 15 de junio de 2012                                                                      Fuente: http://www.energias-renovables.com

Las plantas españolas de pélets funcionan a un 30% de su capacidad de producción debido, principalmente, a la escasa demanda interna. Si se suman todas las fábricas (incluso las cerradas, pero no desmanteladas) dicha capacidad supera las 800.000 t/año, mientras la producción ronda las 240.000 t/año. De esta última cantidad, en España, con cifras de 2010, se consumen solo 60.000 t/año (25% de lo que produce y 7,5% de la capacidad), y el resto se exporta principalmente a Italia, además de Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Suecia.
España consume un escaso 7% de su capacidad de producción de pélets
Una información de la versión española de la revistaBioenergy International refleja lo que aún queda por desarrollar en el mercado interno de pélets. Mientras el número de plantas se consolida, e incluso sube, y la calidad de los biocombustibles refuerza a la industria (ya hay cinco empresas certificadas con ENplus), el consumo interno se mantiene bajo mínimos. En la actualidad, sumando las grandes plantas (10.000 t/año) en activo, las cerradas pero no desmanteladas y las pequeñas (4.000 t/año) ligadas a aserraderos y carpinterías se alcanza una capacidad de producción de 800.000 t/año.

La media de producción real, según información extraída de las propias empresas, no supera el 30% de esa capacidad, unas 240.000 t/año, y de estas, solo el 25% (60.000 t/año) se dirigen al mercado interno. En Bioenergy International reconocen que es difícil estimar el consumo actual de pélets de madera en España, ya que no hay cifras oficiales y los productores son reacios a hacer público este tipo de información. Sin embargo, aportan el último dato (2010) de la Asociación de Productores de Pellets de Madera del Estado Español (Apropellets), que cuantificó este consumo en las 60.000 t/año mencionadas. Otras fuentes, como Propellets Austria o la base de datos europea Pellets@las lo situaban en 95.000 t en 2010.

Italia absorbe el 60% de las exportaciones
Aún con la corrección de todas las toneladas a restar a esas 800.000 correspondientes a las nuevas plantas puestas en funcionamiento entre 2011 y 2012, resulta evidente que el destino principal de la producción española es la exportación. Los pélets domésticos se dirigen a Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia e Italia. Este último es el principal destino, ya que se lleva el 60% de toda la exportación. En cuanto al pélet industrial, los clientes se encuentran principalmente en el Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Por último, la publicación reafirma la buena relación calidad precio de este biocombustible. El precio del pélet español se mantuvo en el mismo nivel durante los últimos cuatro años. La bolsa de 15 kg tiene un coste medio de 4,10 euros para pélets con alguna garantía de calidad. Recuerdan que “un palé cargado con 70 o 75 sacos de 15 kg cuesta alrededor de 245 euros, por lo que comprando en este formato se puede abaratar el coste de la bolsa hasta en un 8%. Cuando la calidad no está garantizada y/o el pellet no es certificado el precio suele ser inferior”. Por último, se señala que los pellets producidos en España son generalmente de buena calidad, con un contenido energético superior a los 16,5 MJ/kg y de cenizas inferior al 0,5%, “pero sería deseable mejorar algunos aspectos físicos tales como la durabilidad y el contenido de finos”.

Más información:
www.bioenergyinternational.es

Las energías renovables proporcionaron el 17% de las necesidades energéticas del mundo en 2011


LA INVERSIÓN MUNDIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES EN 2011 FUE DE MÁS DE 200.000 MILLONES DE EUROS



12/06/2012 12:29:06 Según dos informes publicados ayer en Canadá, las energías renovables cubrieron durante el año pasado el 16,7% de las necesidades energéticas globales. Además, la inversión mundial, de unos 204.000 millones de euros, fue un 17% mayor que en el año anterior.
“La crisis mundial no ha podido detener un significante aumento de las inversiones”, declaró para EFE Eric Usher, gerente de la División de Tecnología, Industria y Economía de UNEP, según recoge Ecoticias. Sin embargo, Usher añadió que “un significante aumento de las inversiones en el sector se ve con preocupación, pues existe un exceso de producción de equipamiento en los sectores solar y éolico. Este exceso se traduce en una reducción de los costes, pero en los mercados de valores muchos fabricantes están perdiendo dinero”.
Por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP, considera que esta sobrecapacidad proporciona la “oportunidad de proyectos más caros en nuevos mercados con unos costes que muy pocos pensaron posibles hace sólo unos años. Esto es particularmente atractivo para muchos países en desarrollo donde la población tiene escaso acceso a servicios modernos de energía”, según recoge Ecoticias. Por ese motivo, muchos países en desarrollo están aprovechando la situación para dotar de energía a poblaciones que carecían de ella.
Los dos informes destacan que China es el país que más invierte en energías renovables (41.000 millones de euros), mientras que Estados Unidos se ha situado por primera vez entre los primeros puestos, con una inversión superior a 40.000 euros, lo que supone un aumento del 57% con respecto al año anterior. Según Usher, España se encuentra en el puesto número siete en cuanto a inversiones globales, por detrás de China, Estados Unidos, Alemania, Italia, India y Japón. Entre los siete, producen el 70% de la capacidad energética renovable de todo el mundo.

'Rubí Brilla', energía renovable y eficiente para la industria local


En este contexto, el Ayuntamiento de Rubí tiene en marcha el proyecto Rubí Brilla, con el objetivo de convertirse en un referente en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales
ENVIADO POR: ANNA BOLUDA - SOSTENIBLE.CAT , 12/06/2012, 11:09 H | (51) VECES LEÍDA
La ciudad de Rubí cuenta con más de 3.000 empresas, y casi la mitad son industrias que requieren de un elevado consumo de energía, que representa el 40% del consumo total de la ciudad. Esto incluye no sólo emisiones de CO2sino también un riesgo para la competitividad del tejido industrial local debido al incremento de las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles convencionales.
En este contexto, el Ayuntamiento de Rubítiene en marcha el proyecto Rubí Brilla, con el objetivo de convertirse en un referente en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, y también comerciales y domésticos.
El primer reto es conseguir que el sector industrial se sume a los compromisos de reducción de emisiones del Pacto de Alcaldes, el bien conocido 20-20-20: reducir las emisiones de CO2 un 20% para 2020, incrementando el uso de renovables y la eficiencia energética un 20%.
Y para ello ya se han celebrado un par de jornadas técnicas -que serán trimestrales- con representantes de la industria. Por un lado, para explicarles las medidas de ahorro energético que ha aplicado ya el propio ayuntamiento en los últimos meses, para que vean ejemplos reales y valoren cuáles pueden ser más adecuados a su caso. Entre otras, la sustitución de lámparas y reducción de potencia, la aplicación de bombillas leds, sustituir las pantallas de ordenador por otras de menor consumo, la utilización de aguas pluviales para los inodoros, cursos de conducción eficiente o la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas. Por otra parte, estos encuentros sirven para que las empresas que ya tienen medidas en marcha puedan compartir experiencias.
El proyecto 'Rubí Brilla' pretende también ayudar a las industrias a producir su propia energía limpia, además de realizar auditorías que les ayuden a detectar la manera más idónea de reducir y optimizar el consumo.
En el proyecto participan diversos profesionales: gestores de la empresa privada, del sector de las energías renovables, de análisis de mercado y de medio ambiente, mostrando que se conjugan tanto factores de mejora ambiental del territorio como de mejora de la competitividad empresarial. Porque, de hecho, 'Rubí Brilla' forma parte del plan de reactivación económica del municipio: la idea es que el tejido empresarial existente no se vaya de la ciudad, sino atraer industrias nuevas, generar empleo e incentivar la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+i).

Conclusions jornada Probiomasa a Genera 2012



La biomassa pot col·laborar significativament a la reducció del dèficit exterior, a la creació d’ocupació i a la disminució del cost d’emissions GEH.
PROBIOMASA ha promogut recentment, en el marc de GENERA 2012, una jornada sobre la Biomassa a Espanya des de les perspectives agrícola, forestal, energètica i autonòmica, les principals conclusions de la qual han estat les següents:
La biomassa és una energia renovable que genera tot tipus de consensos. Consens en què és una energia neta, en què estalvia de manera intensa emissions contaminants, en què evita incendis forestals, en què crea ocupació de manera molt més intensiva que la resta d’energies i especialment en l’àmbit rural, en què no és responsable del dèficit de tarifa, en què és plenament gestionable i en què fomenta la diversificació i la reducció de la dependència energètica, així com l’estalvi i l’eficiència energètica. Però la seva utilització energètica és gairebé marginal i no està considerada -al revés que a la majoria dels països de la UE- com estratègica per generar energia a partir de recursos propis i no importats, per disminuir la dependència nacional del mercat d’emissions, per crear activitat i ocupació en l’àmbit rural.
La inversió en l’augment, la millora tecnològica i l’expansió de les energies renovables al món no ha parat de créixer des de començament de segle. Ha passat de 22 milions de dòlars a 103,5 milions el 2007. Fins i tot enmig de la severa crisi econòmica a nivell mundial que patim, la inversió en renovables ha crescut en el món fins els 211 milions de dòlars el 2011, i per primera vegada des de 2010 les noves inversions en aquestes energies netes dels països en vies de desenvolupament superen a la dels països desenvolupats. Actualment són líders en aquestes inversions Xina, seguida d’Alemanya i Itàlia. Àsia i Oceania han tingut un espectacular creixement des de 2004, així com Amèrica del Nord i Europa.
La producció de biomasses en el món tampoc para de créixer. En el conjunt de la Unió Europea i en el període 2003 - 2010, la biomassa sòlida ha crescut -en termes de tones equivalents de petroli- un 52,6%, el biogàs un 179,8% i la
fracció orgànica dels residus sòlids urbans (FORSU) un 54,47%. Aquest recurs -que permet obtenir energia neta- no només es produeix de forma creixent, sinó que és de procedència totalment nacional a cada país, per tant, substitueix combustibles importats i d’alt potencial contaminant per recursos nacionals. El seu tractament evita importants emissions de gasos d’efecte hivernacle, genera significatius retorns fiscals per a les hisendes públiques i contribueix a crear llocs de treball en tota la cadena productiva, des de la producció, recollida, tractament i transport de les biomasses fins a la seva conversió en energia.
Però el més important en l’actual situació de crisi econòmica i davant l’obligació ineludible d’alguns estats comunitaris de reduir els dèficits nacionals, entre ells Espanya, és el desequilibri negatiu que genera en la nostra balança exterior la massiva importació de combustibles fòssils a causa de la nostra actual dependència energètica, que per a Espanya s’avalua en el 79,4%, només per darrere de Malta, Luxemburg i Xipre i pràcticament a la par amb Irlanda, Itàlia i Portugal.
Els productes energètics importats per Espanya van representar el 2010 el 64,6% de tot aquest dèficit exterior, percentatge que es va elevar el 2011 al 87,8%. No obstant això, a Espanya la biomassa, de procedència exclusivament nacional, tot i el creixement continuat en els últims anys de la seva producció, segueix representat un percentatge gairebé testimonial en l’Oferta Total d’Energia Primària (OTEP) a Espanya. El 2010 la biomassa sòlida era només el 3,64 de l’OTEP, el biogàs un inapreciable 0,17% i encara més escassa la representació de la FORSU, amb només el 0,14%. Per tant, les biomasses en conjunt representen només el 3,95%, mentre que a Finlàndia representen més de 21%, a Suècia el 18,77%, a Dinamarca el 14,88% a Àustria el 14,24% i encara Espanya es veu superada per Alemanya, Polònia i França.
Per tant PROBIOMASA considera que és urgent que es prenguin les mesures necessàries perquè la biomassa surti del greu estancament existent en el seu desenvolupament malgrat l’enorme potencial de matèries primeres biomàssiques a Espanya, mesures dirigides a instaurar un nou sector productiu localitzat en el medi rural amb un fort caràcter industrial i molt intensiu en generació d’ocupació.

El Plan de Energías Renovables invertirá 62.000 millones en diez años


El nuevo Plan de Energías Renovables para los próximos 10 años prevé invertir más de 62.000 millones. La parte más importante de esa inversión, 55.000 millones, se corresponde a instalaciones de generación de electricidad mientras que más de 6.000 serán para plantas de usos térmicos.


Más de 6.000 millones se destinarán a instalaciones fotovoltáicas y para usos térmicos
Más de 6.000 millones se destinarán a instalaciones fotovoltáicas y para usos térmicos EFE/yonhap
J.M.VIGARA El nuevo Plan de energías renovables (Per) correspondiente al período 2011-2020 prevé movilizar, en concepto de inversiones, más de 62.000 millones durante la próxima década y conllevará unos costes superiores a los 23.200 millones, que en su mayoría irán destinados a las primas de las energías renovables. el plan fue aprobado en noviembre por el Gobierno de España y supervisado por el IDAE, institución para la Diversificación y el ahorro de la energía.
El PER prevé promover una inversión durante los próximos 10 años, que supera los 62.000 millones de euros, de los que más de 55.000 se corresponden con instalaciones de generación de electricidad con estas fuentes y más de 6.000 millones con instalacio
nes para usos térmicos. en cuanto a los apoyos necesarios, el PER prevé un coste para la administración el orden de 1.260 millones y para el sector privado inferior a los 23.500 millones de euros.
Los costes para la administración están integrados por tres tipos diferentes de propuestas: las ayudas públicas que, con algo más de 1.000 millones de euros durante todo el periodo, representan el grueso de las partidas públicas; el coste imputado a la financiación que se ha estimado en alrededor de 155 millones —correspondiente, en la mayoría de las líneas de financiación, a un 8% de las cantidades totales destinadas a financiar proyectos de energías renovables —, y ascendiendo a la cantidad total a financiar, tanto por la administración pública como por entidades financieras privadas, de 2.531 millones de euros; y una tercera partida, algo inferior a los 70 millones de euros, que integra un conjunto variado de iniciativas, como son las de información, formación, planificación, promoción y otras.
Por lo que respecta al coste para el sector privado, hay dos partidas claramente diferenciadas. la primera corresponde a las cantidades a abonar en concepto de primas equivalentes a la generación de electricidad con fuentes renovables que, para las nuevas instalaciones a desarrollar en el marco del PER 2011-2020, ascienden a un total acumulado durante la década cercano a 23.250 millones de euros.
En segundo lugar, los incentivos al calor renovable a través del nuevo sistema, el icaren, que está previsto comenzar a aplicar en 2012 y representan un apoyo acumulado a lo largo de todo el periodo de aplicación del Plan inferior a 200 millones de euros. El balance socio-económico es muy favorable para el país ya que los ahorros derivados de la menor importación de combustibles fósiles superan la cifra de 25.500 millones de euros, superior a los costes del Plan, que se cifran en 24.784 millones de euros. a los beneficios deben añadirse los ahorros derivados de la menor emisión de co2, que se estiman en 3.567 millones de euros.
Por ende, el análisis de la competitividad de la generación eléctrica con energías renovables refleja que en el periodo 2011-2020 estas tecnologías tendrán una evolución a la baja en sus costes, algo fundamental, pues la diferencia entre las retribuciones requeridas para dar rentabilidad a las inversiones y el precio del mercado eléctrico es el esfuerzo que debe hacer el conjunto de los consumidores eléctricos para fomentar la generación eléctrica con renovables.