Los gallegos ahorran 670.000 euros anuales con las calderas de 2011


Javier Rico Lunes, 28 de mayo de 2012
Fuente: Energias renovables, Boletín Bioenergia.

Seguramente ahorran más solo con biomasa térmica, ya que el cálculo sale de las 448 calderas subvencionadas durante 2011 por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta a través del Instituto Energético de Galicia (Inega). Según cálculos de esta entidad, los beneficiarios podrán ahorrar un promedio de 1.500 euros por ejercicio, lo que suma 670.000 euros al año. Similares cálculos hacen en el valle de Améscoa (Navarra), donde una caldera de biomasa en una residencia de ancianos permite ahorros de 12.000 euros anuales y sirve de acicate para la extensión de este sistema a municipios cercanos.
Los gallegos ahorran 670.000 euros anuales con las calderas de 2011
La nota de prensa de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia habla de un ahorro de 640.000 euros, pero si, como advierten en ese mismo comunicado, son 448 calderas de biomasa con un ahorro promedio de 1.500 euros por ejercicio, el resultado son 672.000 euros. Son los resultados de 2011 y hacen referencia a las 448 instalaciones subvencionadas por el Inega y que tuvieron como destino hogares, empresas y edificios de la administración pública. El instituto subvencionó hasta el 30% del coste de cada instalación, excepto en el caso de los ayuntamientos, para los que la conselleria incrementó las ayudas hasta el 45%.


El objetivo primordial de esta línea de subvención es contribuir al ahorro energético y económico de los municipios gallegos, mediante la sustitución de calderas convencionales por otras más eficientes de biomasa y la instalación directa de nuevos equipos. Desde la consellería añaden que, gracias a estas instalaciones, “se evitará la emisión a la atmósfera de 3.300 toneladas de CO2 cada año”. También afirman que el programa de ayudas “se enmarca dentro de la apuesta estratégica de la Xunta de aprovechamiento de los recursos autóctonos, en este caso de la biomasa, mediante la implantación de las energías renovables, con el fin de hacer de Galicia una comunidad líder en el aprovechamiento de las fuentes limpias”.


3.000 toneladas de restos forestales y 12.000 euros de ahorro en una residencia de ancianos
El aprovechamiento de los recursos autóctonos, además de la creación de empleo y los beneficios económicos y ambientales, son los objetivos que persiguen varios ayuntamientos del valle de Améscoa (Navarra) con la extensión del uso de la biomasa en los municipios que los integran. El primer paso ya está dado, con la sustitución del sistema de calefacción del mayor edificio público del valle, la residencia de ancianos, de 32 plazas, que se abastece con biomasa forestal (astilla de haya y roble) procedente del monte Limitaciones, situado en pleno valle de Améscoa, según una información del Diario de Navarra.


Aquí también vislumbran los primeros beneficios económicos como resultado del cambio, y auguran (la caldera funciona desde febrero) que el consumo de combustible será como máximo del 12.000 euros anuales, frente a los 24.500 anteriores. El rotativo navarro añade que también se genera más movimiento en el valle, ya que para el transporte de la leña se contrata a la empresa local Maderas Usarbarrena, mientras que se ha alquilado el secadero a la fábrica Andreu Nort. La inversión en los equipos ascendió a 127.392 euros, de los que 75.572 procedieron de fondos comunitarios del Eje 4 Leader. Vistas las ventajas, cuatro ayuntamientos del valle de Améscoa tienen previsto realizar cambios similares para aprovechar los recursos forestales de Limitaciones, que proceden mayoritariamente de restos que ahora quedan en el monte. Se estima que hay más de 3.000 toneladas de pequeñas ramas (diámetro menor de 10 cm) y otros restos que nadie recoge.

GRANJAS DE CERDOS, PARADIGMA DE SOLUCIONES SOSTENIBLES


SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovables (Ctaer) de Andalucía organiza las Jornadas Técnicas 'Sistemas Energéticos Sostenibles', una acción que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y cuya finalidad es mostrar a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que existe una experiencia práctica en la obtención de instalaciones energéticas eficientes y basadas en energías renovables que le pueden reportar importantes ventajas a su negocio.
   La Jornada se celebrará durante la mañana del próximo martes 29 de mayo en Sevilla, en el aula bioclimática, ubicada en los jardines del Pabellón de la Naturaleza (Isla de la Cartuja), y contará con la participación del presidente del Ctaer, Valeriano Ruiz Hernández, así como representantes de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo en Andalucía (IDEA).
   En la sesión intervendrán el ganadero protagonista del caso práctico, Abel Domínguez y representantes de empresas de servicios energéticos. También se celebrará una mesa de financiación compuesta por Stefan Mathesius, director del Fondo Jeremie para Andalucía; José Antonio Carbonell, director de Triodos en Andalucia, y José Mª Vargas Sánchez, jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la D.G. de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Cconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Habrá una degustación del jamón ibérico de bellota del lugar del caso práctico que se presenta y a la finalización de la jornada se entregará a los asistentes el video y el manual técnico que describe el desarrollo del caso práctico y los datos económicos de la inversión y amortización de la instalación descrita y de otras opciones.
   El rural es un escenario que puede servir de paradigma y escaparate de las soluciones en sostenibilidad energética al concentrar, normalmente en sistemas aislados, todos los procesos de la actividad energética desarrollada por los seres humanos.
   La intervención en el sector del cerdo ibérico tiene gran importancia si consideramos que España es el segundo productor de Europa, tras Alemania, concentrando una cabaña que supera los 25 millones de ejemplares. En Andalucía existen en torno a 12.500 explotaciones de porcino, de las que el 80 por ciento están dedicadas al cerdo ibérico. Las energías renovables y el jamón ibérico son dos productos netamente españoles que contribuyen en gran medida a favorecer la marca España en el extranjero.

ENplus: un año, cinco empresas y cuatro a las puertas


Viernes, 18 de mayo de 2012








































Fuente: Boletín Bioenergía http://www.energias-renovables.com/articulo-biomasa-20494-28-biomasa/len/es





Este es el resumen escueto de un año de andadura del sistema de certificación de calidad de pelets ENplus.  El pasado miércoles, la sede de Aenor en Madrid acogió una jornada en la que se hizo un repaso a este tiempo de vigencia del sistema, con cinco empresas ya certificadas, una más que lo hará este verano y tres que han mostrado interés directo. También se habló de la necesidad de avanzar en la certificación de los distribuidores y de la rentabilidad de las inversiones cuando se dispone de un pélet certificado con ENplus.
ENplus: un año, cinco empresas y cuatro a las puertas
Pellets Asturias, Enerpellet, Bioterna, Pellets y Virutas de Galicia (con la marca Ecofogo) e Hijos de Tomás Martín (Burpellet) son las cinco empresas que en la actualidad cuentan con la certificación de calidad ENplus para pelets de madera. La jornada Un año de ENplus, certificación de pelets domésticos en España, organizada conjuntamente entre Aenor y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), sirvió para conocer no solo a las empresas ya adheridas al sistema, sino también los logros y carencias tras un año de vigencia del mismo. Como argumento común se incidió en que “la principal ventaja de la certificación es que permite a fabricantes y distribuidores de pelets de uso doméstico (no industrial) asegurar un nivel constante de alta calidad de los pélets para usos térmicos; además, les permite diferenciarse de sus competidores en el mercado”.

La cita permitió conocer casos prácticos de fabricantes (Pellet Asturias), de empresas de servicios energéticos (ESE) que los suministran (Gebio) y de instalaciones con calderas que los utilizan (Caldaria). Luís García, gerente de Pellets Asturias, mostró su satisfacción por la marcha de las ventas desde que están acreditados con ENplus, corroborando que “vendemos más desde entonces”. Se habló de que, además de los cinco productores ahora certificados, hay uno a las puertas del que no trascendió su nombre, debido a que está en fase de auditoría. Pablo Rodero, técnico de Avebiom responsable de ENPlus (la asociación desarrolla la marca en España), añade que “hay tres empresas más que han mostrado interés”.

Certificar a los distribuidores garantiza la trazabilidad
Rodero considera que de las 34 empresas fabricantes y comercializadoras de pelets actualmente existentes en España, unas quince estarían en disposición de contar con ENplus. Algunos participantes en las jornadas solicitaron un reconocimiento similar para otro tipo de pelets y biocombustibles no derivados de la madera, como los procedentes de residuos agrícolas y los huesos de aceituna. Otro tema de debate fue la certificación de los distribuidores, para asegurar la trazabilidad del biocombustible. En este sentido, se adelantó que próximamente se va a comenzar a certificar también a alguno de ellos, en especial aquellos que venden a granel.

Desde Gebio, su director de Operaciones, Toni Benavides, resaltó las consecuencias positivas de apostar por ENplus. Explicó que inicialmente supone una inversión mayor en este tipo de pelets, pero a la larga resulta más rentable, al reducir sustancialmente las visitas a las calderas que instalan a sabiendas que cuentan con un combustible de rendimiento óptimo y de calidad, que no ofrece problemas y que aporta mayor satisfacción entre los consumidores. Por otro lado, Javier Soto, gerente de Caldaria, red de hoteles y balnearios de Galicia, agradeció también la calidad y seguridad asociados a este tipo de pelets, ya que permite concentrar los esfuerzos del negocio en otros apartados y no estar continuamente pendiente del mantenimiento de las calderas. Por último, Pablo Rodero, ante las voces que denuncian la venta de pelets con calidad ENplus sin estar certificados como tales, afirma que “estaremos más atentos para detectar los casos que realmente incurran en publicidad engañosa”. En cuanto a las críticas a las empresas ya certificadas sobre su posible no cumplimiento de la normativa, recuerda que anualmente se les realizan auditorías para comprobar este extremo. 

Incendis i biomassa


La Vanguardia
Cartas | 18/05/2012 - 03:24h
MARTÍ GASSIOT
Barcelona

Malauradament, el primer gran incendi forestal de la temporada porta ja devorades més de 2.400 hectàrees de bosc a la bonica serra de Cardó. No és cap secret que els nostres boscos, majoritàriament no explotats, s'han anat convertint eventualment en immensos reservoris d'energia potencial acumulada en forma de biomassa.

Nosaltres tenim clarament dues opcions, perquè o bé aprofitem tot aquest excés de biomassa intel·ligentment i en benefici propi convertint-la en palets o estelles per poder així produir una energia neta, renovable i autòctona per a les nostres llars; o bé podem, com fins ara, quedar-nos de braços plegats proveint-nos de combustibles fòssils tot observant com any rere any aquest perillós polvorí augmenta el volum fins que tot d'una explota amb nefastes conseqüències humanes i ambientals.